15 febrero, 2007

Sistemas antivibración en las palas de pádel (y 3)

Con este, termino la serie de artículos dedicados a las distintas tecnologías empleadas por las principales marcas, para la reducción de las vibraciones en las palas de pádel.

Si os perdistéis las otras dos entregas o queréis recordar de que se habló, aquí podéis ver la primera y la segunda parte.

Paddle Coach tiene también un buen número de sistemas antivibraciones:

El Sistema Tritubox (Triple tubular abierto individualmente en los brazo o corazón) "es la evolucion mejorada del exitoso y contrastado sistema Open-Bitube. Consta de un tercer tubular integrado e inyectado con polyethylene core en el corazón de la pala. Según la Marca, este tercer tubo proporciona una extra absorcion y reduccion de vibraciones, disminuyendese sustancialmente las frecuentes sobrecargas musculares en antebrazo, codo y el temido tendón epicondolo causante de la epicondilitis". Este sistema lo utiliza la Paddle Coach Tritubox.

Sistema Air Box de Paddle CoachEl Sistema Airbox (Caja de aire comprimido en el nucleo), siempre según la marca, "es posiblemente el mejor descubrimiento para producir potencia de salidad de bola en el juego del pádel, siendo el único sistema patentado que reduce casi a cero la transmisión de vibraciones al brazo, contribyuendo plenamente a la mejora y alivio en jugadores con problemas de codo y hombro". La Paddle Coach AirBox, utiliza este sistema.

Sistema GRV de Paddle CoachCon el Sistema G.R.V SYSTEM (Gravity Revolution Vibration) "las vibraciones quedan en el tubular de la cara de la pala por donde damos el golpe, impidiendo el paso al otro tubular gracias al tabique central que se forma como consecuencia de la unión de los tubulares paralelos. Separando los dos tubos en el corazón, las pocas vibraciones que podrín llegar al puño se disipan, proporcionando una sensación muy agradable de golpeo. El G.R.V. ayuda a evitar los molestos problemas de sobrecarga muscular en codo y muñeca." Palas que utilizan este sistema son la Paddle Coach Tritubox y la Paddle Coach Big Boss Bitubox.

Otra marca a la que le gusta poner nombre a sus sistemas antivibración, es Akkeron. Veamos cuales son sus propuestas:

Akkeron argumenta que "el principal problema de los jugadores de raqueta son las lesiones de hombro, codo y muñeca. Al golpear la pelota con una raqueta, la fuerza que lleva la pelota se transmite integramente a la misma, pasando a la muñeca, codo y brazo.
Los sistemas para la reducción de las vibraciones W.A.sys, Hole TEch, 3Tubex, Shutle System y Side Reinforcement Beam, actúan por separado y en combinación, mientras más sistemas actúen, la amortiguación se incrementa, consiguiendo eliminar las vibraciones en un 90%."

Sistema Antivibraciones WAS de AkkeronEl W.A.sys (Wave Absorption Sys) "se basa en la nanotecnología. Los materiales actuales nos permiten llenar la zona media del marco con millones de esferas miniaturizadas y huecas para romper la transmisión de la vibración reduciéndola un 40% al tener que atravesar millones de cámaras de aire."


Akkeron también utiliza un sistema de ventana en alguno de sus modelos, Akkeron AK2, Akkeron KR2, Akkeron AK3 y KR3 y la Akkeron Silver (Plata) y Akkeron Gold (oro), que hace aumentar el punto dulce de impacto y la potencia, siendo además un sistema de amortiguación de vibraciones.

Según la marca, el sistema, al que han denominado Shuttle System, "consiste en un núcleo semiflotante unido por diversos puntos con un sistema de aperturas mostrando la goma EVA, consiguiendo mayor elasticidad, con un aumento del punto dulce (sweet spot), mejorando el control y potencia en el golpeo. Al mismo tiempo, este sistema de ventanas sirve para disipar las vibraciones (en este apartado la tecnología la denominan Hole Tech, aunque parecen referirse al mismo concepto)."

Pala de Pádel Vario Strings 7.2Por último no podemos dejar de comentar el revolucionario, aunque parece que con escaso éxisto, sistema de cuerdas creado por Vairo. La raqueta de pádel con sistema de cuerdas y nucleo flotante Vairo Innovatic 7.2. Esta paleta pretende ser un híbrido entre raqueta de tenis y pala de pádel, utilizando un ecordado con un núcleo rígido suspendido.


Sistema Absortion Shock de VairoLa parte del sistema antivibraciones, la han denominado Absortion Shock y "consiste en un sistema dual externo del corazón de la pala con 4 siliconas especialmente formuladas que están distribuidas 2 en la parte superior y 2 en la parte inferior, entre el nucleo flotante y el marco de la pala, para generar una disminución casi absoluta de las vibraciones que pueden existir en el momento del golpe."

En resumen, como hemos podido ver durante esta serie de artículos dedicados a los sistemas antivibraciones en las palas de pádel, todas las marcas tienen algún tipo de sistema para eliminar o mitigar las vibraciones que llegan al brazo del jugador tras el impacto a la pelota. Algunas tienen diferentes sistemas que se combinan y otras distintos sistemas que utilizan en distintos modelos de sus palas.

Como no he logrado encontrar ningún informe elaborado por alguna marca, donde de una manera rigurosa ofrezca datos concretos del grado de eliminación de estas vibraciones o alguna prueba de su efectividad en la prevención de las dolencias de hombro o codo de los jugadores, nosotoros los usuarios, tenemos que hacer un acto de fe y/o basarnos en las experiencias de algún compañero, conocido, o en la nuestra propia.

También es posible que me haya dejado algún sistema o marca importante en el tintero, asi que si alguien conoce más sistemas o ha tenido alguna experiencia con alguna de las palas que hemos comentado, me ayudaría saber vuestra opinión.

Artículos relacionados:

1 comments:

Anónimo dijo...

Gracias por tan trabajado articulo. Tus conclusiones son muy claras: es necesario implantar un sistema estandard de medición de vibración...a ver quien es el valiente que lo hace....