10 enero, 2007

Palas de padel: i+d o creatividad

Hay empresas que apuestan e invierten parte de su presupuesto en investigación y desarrolo (i+d), pero a veces la imaginación y la creatividad puede suplir e incluso superar este apartado.

pala de pádel star vie ci 01El otro día en doblepared, hablaron sobre las palas de pádel Star Vìe. Me llamó poderosamente la atención el modelo Star Vìe CI-01P que incluye ocho agujeros gordos, en lo que han denominado Hollow System para sustituir las típicas ventanas de palas de otras marcas. La ventaja, por lo que se puede ver, es que no necesitan cambiar el molde, reutilizando el de otros modelos, obteniendo las mismas prestaciones aeródinamicas y de ligereza de peso, con solo realizar los agujeros después.

En otras márcas estos agujeros tienen un nombre tecnológico específico y en algunos casos hasta patentados.

pala de pádel Varlion Lethal Weapong 5Por ejemplo Varlion tiene el sistema penta tech que consiste en unir el núcleo semi-flotante al marco rígido de la pala en cinco puntos de unión.

Según Varlion, este sistema aumenta el punto dulce (sweet spot) de la pala y produce el efecto "catapulta" al hundirse con el impacto de la bola, para volver no solo con el efecto memoria (high memory) de la goma, sino por el retorno a su lugar de los cinco puntos que lo sujetan, que hace que la bola despida más rápido y aumente la potencia. También aumenta la aerodinámica disminuyendo el cansancio muscular y finalmente disminuye las vibraciones evitando su transmisión a la empuñadura. Todo un despliegue de buenas propiedades en un único sistema.

pala de padel akkeron plataAkkeron también utiliza el sistema de ventana en alguno de sus modelos, Akkeron AK2, Akkeron KR2, Akkeron AK3 y KR3 y la Akkeron Silver y Akkeron Gold, lo que hace aumentar el punto dulce de impacto y la potencia, siendo además un sistema de amortiguación de vibraciones.

Según la marca, el sistema, al que han denominado Shuttle System, consiste en un núcleo semiflotante unido por diversos puntos con un sistema de aperturas mostrando la goma EVA, consiguiendo mayor elasticidad, con un aumento del punto dulce (sweet spot), mejorando el control y potencia en el golpeo. Al mismo tiempo, este sistema de ventanas sirve para disipar las vibraciones (en este apartado la tecnología la denominan Hole Tech, aunque parecen referirse al mismo concepto).
Pala de pádel Monqpadel Kratos
MonqPadel, en sus tres modelos (Kratos, Ludovic y Monahan), utiliza el mismo sistema que Akkeron, ventanas con la goma E.V.A. al aire, de hecho se construyen en la misma fábrica, pero solo incluye dos ventanas laterales más grandes, en lugar de las ocho de Akkeron. El dueño me comentó que además de ser estéticamente más atractivas, mejoran la aerodinámica de la pala.


Pala de pádel Davor Air PowDavor en su modelo Air Pow, utiliza la tecnología cedida por Varlion para incluir dos ventanas en la parte superior de la paleta, que le da una menor resistencia al aire, permitiendo una mayor aceleración de los golpes de mucho movimiento de brazo.

Pala de pádel Dunlop Heaven PlusDunlop en sus modelos Dunlop Heaven Plus y Dunlop Heaven Fire, también utilizan un sistema de 6 ventanas, pero no he logrado encontrar como han denominado ellos a esta tecnología ni los beneficios que esta marca atribuyen a sus ventanas en lo que han denominado Tecnologia Air Flow y que porta mayor manejabilidad a la pala al reducir la resistencia al aire durante el golpeo y mayor confort al reducir las vibraciones que llegan al marco de la pala.