21 enero, 2007

Sistemas antivibración en las palas de pádel (parte 1)

Para tratar de evitar que las vibraciones de la pala se transfieran a la muñeca y brazo del jugador, las marcas de palas de pádel han ideando diversos sistemas para reducir estas vibraciones y prevenir lesiones.

El otro día comentábamos una de las lesiones más frecuentes en los jugadores de pádel: El codo de tenista o epicondilitis lateral. Hablamos que la elección de la pala de pádel más adecuada, era un factor muy importante para la prevención de esta patología, así que me puse en la lista el buscar información sobre lo que el mercado de las palas ofrecía para evitar que las vibraciones de la pala se transmitan al jugador.

Como intentar comentar en un único artículo todos los sistemas que las diferentes marcas utilizan para la disminución de las vibraciones de la pala al jugador, es bastante tedioso y quedaría excesivamente largo, he decidido dividirlo en varios post que iré añadiendo en breve. Además así tengo varias cosas que comentar antes de que se confirmen todos los fichajes de las distintas marcas de pádel y cambios de parejas que se están produciendo en los últimos días y que informaremos tan pronto podamos.

De momento vamos con las propuestas de Vision y Padel Lobb:

Vision Bullet Bar SystemPOWERBAR: Este es el nombre con el que Vision y Padel Lobb denominan al tradicional refuerzo horizontal en el corazón de las palas de pádel, que permite reducir las vibraciones y aumentar la rigidez para mejorar el control.
Algunos modelos que utilizan esta tecnología son la Vision Leopard, la Vision Bullet 2 y la Padel Lobb Hero Pro.

Pala de Pádel Vision Armor Silver con dumpsystemDUMPERSYSTEM: También Vision y Padel Lobb utilizan este sistema al que han llamado Dumper System. Consiste en una pieza de goma de alta densidad ubicada en el eje central de la palaPala de pádel PADEL LOBB Comet Plus condumpsys cuyo centro tiene una pieza metálica que absorbe las vibraciones producidas en el momento del impacto.
El modelo Padel Lobb Commet Plus y la Vision Armor Silver utilizan este sistema.


Pala de pádel Vision con Bullet BarBULLET BAR: Otra tecnología utilizada por Vision es el Bullet Bar. Este sistema está formado por una barra de silicona en el corazón del la pala de pádel cuyo interior contiene una pieza metálica. Vision afirma que absorbe todas las vibraciones producidas por el golpe en el corazón de la pala, impidiendo de esta forma que éstas lleguen a la empuñadura. El modelo Hummer 2 de Vision, utiliza este sistema, aunque creo que ya no se fabrica.

POWER GRIP: Más de vision. El Power Grip consiste en recubrir la empuñadura de la pala con un material de alta densidad y de última tecnología que reduce considerablemente las vibraciones que llegan a la empuñadura impidiendo lesiones articulares.

Pala de pádel vision con Tree Torce and P.A.S.S. SystemTREE FORCE: También de Vision, el Tree Force consiste en un sistema de tres brazos que aporta un mayor punto dulce de la pala hacia el corazón de la misma, incrementando la potencia y reduciendo la vibración.

P.A.S.S.: Para finalizar con Vision, tenemos el sistema P.A.S.S. (Parallel Absorber Silicone System) que no es ni más ni menos que una inserción de silicona en el brazo central del sistema Tree Force para una perfecta absorción de la vibraciones producidas por el impacto de la bola.
Tanto la Vision Avalanche como la nueva Vision V-Max Carbon y Vision V-Max Kevlar utilizan los sistemas Tree Force y P.A.S.S.

Si alguno tenéis o conocéis a alguien que utilice alguno de estos modelos, estaría bien que nos contase su experiencia y si realmente estos sistemas disminuyen las vibraciones.

Artículos relacionados:

2 comments:

Anónimo dijo...

¿Alguien ha realizado alguna experiencia de medición de la vibración que se provoca con el impacto de la bola tomando una pala con uno de los sistemas nombrados y con la misma pala sin el sistema? ¿Como puede hacerse esta medición aunque sea de modo casero y aproximado?
Un amigo de Málaga me comentó que él lo había hecho colocando un diapasón y midiendo el tiempo, pero yo nunca le ví hacerlo.

AlPoza dijo...

Es algo que intententaré comentar cuando termine con la última parte de la serie de sistemas antivibraciones.

Aunque muchos de estos "inventos" tienen su fundamento, yo creo que la mayoría son más producto del marketing y de segmentar más el mercado, que la utilidad real del sistema. Lo suyo para conseguir darle credibilidad, es publicar algún dato o informe de resultados, sobre algún tipo de prueba realizada para medir estos sistemas.

Al final vamos a tener que ser los propios usuarios los que tomemos la iniciativa de hacer este tipo de pruebas y en el caso de realizarlas y publicarlas, seguro que alguno se molestaría con los resultados.