31 julio, 2006

Repercusión del pádel

Hace unos días, se anunció en Telecinco la retransmisión de madrugada y en diferido del campeonato del PPT celebrado en Valencia este año. Al final resultó ser un resumen de apenas unos minutos con una selección de 4 o 5 jugadas de la final masculina y femenina.

El spot que telecinco utilizó para el anuncio, casi duró más que el propio programa. Pero, ¿debemos estar decepcionados por la escasa duración o debemos estar esperanzados por si es el principio de algo mejor, poco a poco mayor duración y mejores contenidos?.

Me ha llamado la atención lo que he leido en padel.info, donde se informa que el Principe Felipe Presidirá del Comité Organizador del Mundial de pádel 2006, noticia que la Federación Española de Pádel dio ha conocer durante la celebración del Enfrentamiento España-Argentina celebrado en Chiclana (Cádiz), que recordemos ganó españa por un contundente 3-0 (esperemos que se repita en el mundial ;-).

El pádel no termina de despegar, pero este año tenemos el mundial en España, un montón de cadenas de televisión digital terrestre necesitadas de contenidos y nuevos ganchos para los espectadores, el mayor número de jugadores aficionados (que no federados) en España, el Principe Felipe presidiendo el Comité Organizador del Mundial, con la posible repercusión en los medios de comunicación y tenemos el precedente de telecinco de la pasada semana. Yo creo que la situación es inmejorable y si la guerra PPT vs FEP no lo impide, el pádel puede por fin ocupar el lugar que creo se merece.

27 julio, 2006

Padel en Televisión Melilla

Siguiendo con la noticia anterior he recordado que con motivo del IV Internacional Ciudad de Melilla, en la página web de melilladirecto se publicaron los vídeos de los partidos de semifinales y final que Televisión Melilla emitió en directo.

Como en la web es dificil encontrar los vídeos, he decidido ponerlos los enlaces aquí para referencias futuras. Al menos a mi me será más fácil de encontrar ;-)


En la misma web me he encontrado con estos otros vídeos pertenecientes a torneos de este año:

25 julio, 2006

Pádel en televisión



La primera noticia la he visto en el foro de padelspain, aunque también han publicado la noticia en los distintos blogs dedicados al padel: sobrepadel y doblepared.

Parece ser que Telecinco ha anunciado que en la madrugada de este próximo jueves va a retransmitir en diferido partidos del pasado campeonato del PPT celebrado en Valencia.

Sin duda un pequeño paso para telecinco pero un gran paso para el mundo del padel ;-)

Ya comentaremos que tal.

24 julio, 2006

Victoria de España a Argentina


España ha ganado 3-0 a argentina en el amistoso celebrado este fin de semana en Chiclana.
Carolina Navarro y Alejandra Salazar ganaron Paula Eyheraguibel y Marina Pérez por 6-2 y 6-3.
En el segundo partido, Maria Silvela e Iciar Montes vencieron Catalina Tenorio y Valeria Pavon por 6-2 y 6-4.
Finalmente en el tercer partido, María Wakoningg y Vanesa Martínez obtuvieron la victoria frente a Melisa Capra y Cecilia Reiter, despues de que Reiter tuviera que abandonar por lesión cuando iban empate a un set en el marcador.

Más información en padel.info, donde también han incluido un resumen sobre las estadisticas de los enfrentamientos España-Argentina y las jugadoras participantes del equipo español y argentino.

Por otro lado, también vía padel.info, nos enteramos que Aday Santana y Jordi Muñoz se impusieron por 2-6, 6-1 y 7-6 (8/6) a David Losada y Juan Mieres en el GAC masculino celebrado paralelamente al amistoso femenino, también en Chiclana. Con esta victoria, los canarios se perfilan como firmes candidatos para representar a España en el próximo mundial de Murcia 2006.

19 julio, 2006

Trofeo Andalucía de Selecciones en Chiclana


Los próximos días 21 y 22 de julio se celebra el encuentro internacional de pádel femenino entre España y Argentina que se enfrentarán por primera vez desde el pasado Mundial de Argentina.

Haz click en el siguiente botón si quieres añadir una anotación de este torneo en tu calendario de google:


En la selección española femenina destacar la presencia de Carolina Navarro que parece totalmente recuperada de su grave lesión de rodilla, Alejandra Salazar y María Silvela actuales campeonas de España 2006 e Icíar Montes que junto con su compañera Neki han ganado todos los torneos competidos este año. María Wakonigg, Eva Gayoso y Vanesa Martínez componen el resto de la selección.

El equipo argentino parece que estará formado por Paula Eyheraguibel (actual compañera de Carolina Navarro), Catalina Tenerio, Valeria Pavón, Melissa Capra (actual compañaera de Alejandra Salazar) y Cecilia Reiter (parece que finalmente consiguió vuelo desde Argentina, ella sabe por que lo digo ;-)).


Por otro lado, del 21 al 23 de este mes, también se desarrolla el Trofeo Grupo de Alta Competición (GAC) de selecciones en el que intervendrán los jugadores españoles que posiblemente integren el equipo nacional para el próximo Campeonato del Mundo 2006 de Murcia.

Enlaces a la noticia:

18 julio, 2006

Tenis playa


En uno de nuestros primeros post sobre deportes alternativos, hablamos del tenis playa. No es fácil encontrar información sobre torneos de este deporte y es una lástima, porque tiene pinta de ser ideal para prácticar este veranito en la playa, aunque será dificil encontrar a dos parejas que lo practiquen.

En la web de circuitotenisplaya, podéis encontrar información sobre donde jugar este verano.

Si alguno estáis por Gandía entre el 18 y el 20 de agosto, podéis pasaros a ver el Campeonato de España que se disputará en Platja Nord. Por supuesto antes de apuntaros a algún torneo, es importante conocer el reglamento. Aquí tenéis el vídeo promocional del Campeonato de España para poneros los dientes largos ;-)


Más información sobre algunos torneos que he encontrado, algunos que ya han finalizado, pero que pueden servir para ver por donde y como se desarrollan los campeonatos en España:

17 julio, 2006

Resultados VI Torneo Ciudad de Donostia San Sebastián


Como en la anterior edición, David Losada y Juan José Mieres, se proclamaron campeones al ganar en tres sets (4-6, 7-5 y 6-2) a la pareja hispano-argentina formada por Rubén Gómez y Marcelo Capitani, celebrado en el Real Club de Tenis de San Sebastián.

En la categoría femenina, también se repite el resultado del año anterior. Lisandre Berwig e Iciar Montes fueron las ganadoras tras derrotar por 6-2 y 6-0 a la pareja formada por Carolina Navarro y Paula Eyheraguibel. Navarro-Eyheraguibel llegaron a la final tras vencer a la pareja formada por María Wakonigg y María Silvela en dos sets. Berwing-Montes por su parte, se impusieron también en dos sets a la pareja de Valeria Pavón y Catalina Tenorio.

Otros enlaces a la noticia:

14 julio, 2006

VI Torneo Ciudad de Donostia San Sebastián

Este fin de semana (del 10 al 16 de júlio) se celebra el VI Torneo Ciudad de Donostia San Sebastián organizado por la Federación Española de Pádel (FEP), donde se podrá disfrutar de la reaparición de Carolina Navarro que ha estado apartada de la competición desde que el 18 de febrero fuera operada de la rotura de ligamento cruzado anterior.

Carolina formará pareja con Paula Eyheraguibel que tantos exitos han conseguido juntas. Sin duda, por fin podremos ver algo de emoción en los resultados de los torneos femeninos que restan hasta el fin de la temporada.

Los cuadros del torneo (en PDF), tanto masculinos como femeninos, se pueden consultar como siempre desde la web de la FEP.

07 julio, 2006

Entrevista a la Campeona de España 2006

Entrevista a Alejandra Salazar, Campeona de España 2006.

Para este humilde blog es todo un honor que nos haya dedicado un poquito de su tiempo en contestar a unas preguntas.

PALMARES:

• Campeona absoluta de Madrid 2003
• Semifinalista campeonato de España absoluto, 2003
• Campeona de Europa absoluta, Francia-2003
• Campeona de Europa por equipos absoluta, Francia 2003
• Campeona absoluta de Madrid 2004
• Campeona de España absoluta, 2004
• Subcampeona del Mundo por equipos, Argentina 2004
• Campeona de España mixto 2005
• Campeona de España absoluta, 2006

SportPadel: Para los aficionados que aún no te conozcan, ¿Quien es Alejandra Salazar? ¿Como empezaste en el mundo del pádel?

Alejandra Salazar: Todo empezó porque mi madre jugaba con sus amigas y de tanto verla me gustó mucho y decidí empezar a dar clases en el Club de Campo Villa de Madrid los sábados y domingos. Tan sólo tenía ocho años y a la vez jugaba en el equipo de basket del colegio. Estuve compaginando competir en los dos deportes hasta que llegó el momento de decidir uno de los dos y dejé el basket llevando ocho años con mis amigas... Me dio mucha pena pero así pude dedicarme ya con 16 únicamente al pádel.


SP: Acabas de ganar tu segundo Campeonato de España, ¿Cual te ha dejado mejor sabor de boca? ¿Cual te ha resultado más difícil de ganar?

AS: La verdad que ambos me ha hecho mucha ilusión ganarlos, con las compis que he tenido es imposible no estar contenta. Más no puedo pedir. El primero al ser más joven e inexperta quizá me impactó más pero ambos los recordaré por igual.


SP: Había dudas de que finalmente jugaras el Campeonato de España con María Silvela ya que inicialmente ella iba a jugar con Carolina Navarro, ¿Carolina no se recuperó a tiempo? ¿Con quién ibas a jugar si llega a jugar?

AS: Pues había hablado con Beatriz Pellón que a pesar de que ya está fuera hace años del circuito jugaría conmigo si no encontraba pareja.


SP: Ya ganasteis a Iciar y Llorca en el último GAC. ¿Cual fue la táctica inicial con la que planteasteis el partido?

AS: Pues resaltar que Llorca no está compitiendo este año y logicamente estaría más fuera de rtimo, asi que la táctica inicial era jugarle basicamente casi todo. Hay que recordar que pasan muchas cosas que no esperas al meterte en la pista, con lo cual las tácticas varían.


SP: Después de perder el primer set por 3-6 supongo que surgirián dudas acerca del planteamiento elegido, ¿variasteis vuestra forma de juego? ¿qué es lo que no funcionaba?

AS: En el primer set lo primero de todo más que el fallo de táctica fue que estuvo muy presente el alto numero de errores no forzados por nuestra parte.
Quizá por nervios y yo estaba muy acelerada queriendo subir muy rápido a la red. La base siguió siendo la misma, el enfocar el juego sobre Llorca. Pero María empezó a jugar un poco más cruzado con Iciar y estaba más comoda. Es muy dificíl jugar perfecto en paralelo todas las bolas. Asi también Llorca no estaba tan metida en juego y al cambiarle María le pillaba más
desprevenida.


SP: Con tan solo Argentina y España despuntando en el mundo del pádel (últimamente también Brasil) ganar el Campeonato de España tiene un enorme mérito. ¿Cómo te ves el Mundial de Murcia de este año?

AS: Veo al equipo español muy fuerte, estamos con mucha ilusión de ganar. Las 7 que vayan lo darán todo sin duda. Ojala pueda aportar mi granito de arena :)


SP: Este año juegas otra vez con Melissa Capra ¿qué tal os véis como pareja?

AS: El año pasado nos costó adaptarnos al juego de cada una. Ella vive en Badajoz y no podeos entrenar juntas y eso se nota mucho al principio. Este año hemos progresado mucho, ya nos conocemos y estamos haciendo muy buenos resultados. Esperemos seguir asi!


SP: Nunca se sabe como termina todo, pero ¿qué objetivos tenías/teniasis al principio de la temporada?. Por ahora creo que no va mal la cosa ¿no?

AS: Salimos de pareja numero 4 y queremos seguir manteniendo esta posicion.
Sabemos que es dificil subir en el ranking asi que mas que nada ganar a las parejas de arriba.


SP: Parece que Iciar y Neki están intratables una año más. ¿Qué os hace falta a vosotras para ponerle las cosas más difíciles a las número uno?

AS: La verdad que muchas cosas: Mentalidad, convicción, táctica, fallar menos jejejej


SP: Con la recuperación de Carolina Navarro, parece que se creará una nueva pareja formada por María Silvela y Silvana Campus, además de recuperar a Carolina y Paula. ¿Habrá más emoción en los resultados?

AS: Si, sin duda. Y no solo ellas, a partir de agosto llegaran más parejas argentinas que harán temblar a más de una pareja. Vienen para jugar y quedarse hasta el mundial. Las primeras rondas van a estar muy emocionantes.
Tendremos un circuito mucho más competitivo, para el bien de los espectadores.


SP: Está claro que el pádel es un deporte en el que la sintonía con tu pareja es fundamental, pero ¿hasta que punto crees que dos jugadores fuera de serie juntos pueden romper esta regla?

AS: Bueno es distinto ahora mismo en chicas que en chicos. Se que muchos chicos no tienen una gran sintonía con su compi pero juegan por conveniencia de sponsors. Asi que si rompen esa regla que dices. Llegan a jugar, se meten en pista y como sabe cada uno lo que tiene que hacer lo hacen y punto. Aun asi un mínimo de llevarse bien si habrá sino ni se lo plantearían.


SP: Además de ganar Campeonatos de España, jugar todos los torneos y entrenar, también estás estudiando una carrera ¿que tal esos exámenes? ¿que estás estudiando? ¿como logras compaginarlo todo?

AS: Estudio administración y dirección de empresas en CUNEF, Madrid. Empiezo 4º curso en octubre. De momento va todo muy bien, me da tiempo a ir a clase entrenar, estudiar y viajar.


SP: Como se prepara una temporada completa a nivel de entrenamiento. ¿Varias el nivel de entrenamiento antes, durante y después de la temporada? ¿Haces un entrenamiento específico para algún torneo concreto?

AS: Siempre a final de temporada hago unos dias de paron que vienen muy bien para despejarte. Suele ser en diciembre. La pretemporada desde enero más o menos ya empezamos a tope con la preparación fisica, ya que no hay torneos te puedes machacar más y a medida que avanza el año dedicamos menos tiempo a la parte física y más a trabajar en pista cosas más específicas, tanto tecnicas como tácticas, velocidad...Ojo! es muy importante no descuidar el físico aunque le dediquemos menos tiempo.


SP: Sportpadel es un blog personal que aún lo leen pocas personas. Ya que la introducción del pádel en los medios de comunicación está siendo difícil ¿que papel crees que estas pequeñas iniciativas en Internet pueden hacer para divulgar y fomentar la práctica de este deporte?

AS: La verdad que mucho, la gente no conoce apenas a los jugadores. En un deporte con muy poco apoyo de los medios. Ojala esto cambie, y haya más difusión para que el padel crezca.


SP: También te hemos podido ver jugar en torneos de aficionados en alguna ocasión, ¿además de tu ocupada agenda deportiva te queda tiempo (y ganas) para jugar al pádel con tus amigos?

AS: Si claro!!! Eso no lo descuido, los amigos ante todo. Siempre hay un hueco para jugar con ellos. Encima que me apoyan es lo menos que puedo hacer.
Me llamó un amigo para jugar el torneo de Novopadel y jugue encantada, me lo pase genial!


SP: En ocasiones la imagen es más importante que los resultados. Aprovechando el tirón del Campeonato de España ¿Qué proyectos tienes pendientes para promocinar a Alejandra Salazar?

AS: Pues proyectos ninguno... Estoy abierta a cualquier promoción que alguien quiera hacerme como tu entrevista :)


SP: Tu no vienes del mundo del tenis y eres digamos jugadora de pádel "pura". ¿Qué ventajas y dificultades pueden tener los jugadores que migran del tenis al pádel?

AS: Los jugadores de tenis tienen un físico muy trabajado y su movilidad se nota mucho en la pista. Aparte que volean espectacular! Como dificultades diría que están más perdidos en la pared pero con entrenamiento todo se consigue.


SP: Aunque eres muy joven (este año cumples 21) ¿Qué opinas de la "tecnología" de las palas actuales? ¿Hasta que punto crees que puede marcar la diferencia en el juego actual?

AS: Si lo dices por las palas de 48mm, no comparto lo que dice mucha gente que las palas marcan diferencia. Son más gordas y quizá despiden más pero es más difícil controlarlas. Yo tengo que jugar algunos torneos con una pala de 48 y no creas que me gusta mucho... pesan más y son menos manejables, cuesta mucho moverla. Se que a muchos jugadores no les gustan nada pero la marca les hace jugar con ellas, asi que habrá que acostumbrarse.


SP: Muchisimas gracias por tu tiempo ¿Algo más que te gustaría añadir?

AS: Muchas gracias por la entrevista, cualquier cosita que necesites ya sabes!


Enlaces a otras entrevistas a nuestra super campeona:

05 julio, 2006

Polideportivo en el barrio de Las Rosas

Con una parcela de 19.935 m2, se ha proyectado la construcción de un pabellón de 4.966,29 m2. En la zona exterior se construirá un campo de futbol 11 con dos pistas polivalentes tipo 7, zona de gradas, tres pistas de tenis y lo que es más importante, cuatro pistas de padel, junto con zonas de aparcamientos. Las obras se iniciaron el pasado mes de diciembre, con un prespuesto de 4.824.999 euros y el plazo de ejecución es de 12 meses.

La foto es el aspecto real que tendrá el polideportivo una vez acabado. Es la foto de una maqueta proporcionada por la Junta Municipal del Distrito de SanBlas.

04 julio, 2006

XXII Campeonato de España Absoluto.

Del domingo 25 de Junio al sábado 1 de Julio se ha celebrado, en la localidad sevillana de Bollullos, el XXII Campeonato de España Absoluto.

En chicas las vencedoras fueron María Silvela y Alejandra Salazar que ganaron por 3/6, 6/1 y 6/1 a Iciar Montes y María José Llorca.
El palmarés de María Silvela es imprsionante. Ha sido con esta doce veces Campeona de España absoluto y dos veces Campeona del Mundo. Alejandra Salazar suma su segundo Campeonato de España, el anterior en el 2004 con Carolina Navarro de compañera.

En semifinales
Montes/Llorca ganaron a Marchena/Perez 6/2 6/2 y Salazar/Silvela derrotaron a Montero/Waoning por 7/5 6/3


En categoría masculina los vencedores fueron
Willy Lahoz y Guillermo Demianiuk que ganaron por 6-1 7-6 a García - Monterve.

Las semifinales:
Ganan García/López a Baquero-Manolin
Ganan Lahoz/Demeniuk a Losada/Mieres

En los últimos 5 años, el Campeonato de España se ha celebrado en Madrid (2001), con Alberto Piñón y Juan Martín Díaz e Itziar Montes y Carolina Navarro, como campeones; en Santander (2002), con Alberto Piñón y Juan Martín Díaz y Carolina Navarro y Araceli Montero, como parejas ganadoras; en Valladolid (2003), con Guillermo Lahoz y Pablo Semprum y Carolina Navarro y María Silvela, como ganadores; en Pamplona (2004), con Raúl Arias y Juan Martín Díaz y Carolina Navarro y Alejandra Salazar, como líderes; y Zaragoza (2005), con David Losada y Juan Mieres y Carolina Navarro e Itziar Montes, anteriores campeones de España.

La polémica en esta edición del campeonato está servida, ya que algunos de los jugadores que representan a España no asistieron debido a la coincidencia en fechas con el torneo del PPT de Alicante. En chicas por contra, al no haber ningún torneo en la misma fecha, se pudo ver a todas las mejores, con excepción de Carolina Navarro por lesión.

Otros enlaces a la noticia:


03 julio, 2006

Acuerdo internacionales de España 2006


Vía noticias.info, nos enteramos que la FEP ha mandado un comunicado de prensa informando el acuerdo alcanzado para los XIII Campeonatos Internacionales de España:

La Federación Española de Padel y las empresas GAP’S y PADEL MEDIA han alcanzado un acuerdo para la organización de los XIII Campeonatos Internacionales de España que se celebrarán en el Club de Campo Villa de Madrid, del 4 al 10 de septiembre de este año. Este Torneo es el de mayor tradición, más antiguo y de mayor importancia del calendario nacional e internacional. En él participan siempre las mejores parejas masculinas y femeninas del mundo, que ofrecen una competición de máxima calidad deportiva, para la que se espera una gran afluencia de público.
El Club de Campo Villa de Madrid, es un lugar perfecto para la celebración de este tipo de torneos, por el gran aforo de su pista central y su gran explanada donde ponder ubicar todas las carpas de los promotores y empresas relacionadas con el mundo del pádel.