09 mayo, 2007

La importancia de ser el número dos

Excepto los cabeza de serie número uno, el circuito PPT 2007 se presenta con muchas parejas igualadas, disputándose la segunda plaza de la final.

Como ya comentamos en el post anterior sobre los resultados de los VI Internacionales Córdoba 2016, Trofeo Noriega, los ganadores tanto en categoría masculina como en categoría femenina fueron los mismos que el año pasado. Vamos que siguen intratables. Por eso es muy importante partir como cabeza de serie número dos en el torneo, para garantizarse que no se toparan con los favoritos (Juan Martín Diaz y Fernando Belasteguien en chicos y Neki Berwing e Iciar Montes en chicas) hasta la final.

En el apartado lll.3.18 del libro general de reglas del PPT se indica lo siguiente:

El cabeza de serie número uno irá colocado en la última línea del cuadro y el cabeza de serie número dos en la primera. El resto de cabezas de serie se colocará en el cuadro de la siguiente manera:

  • Los cabezas de serie tres y cuatro sortearán su colocación, no pudiéndose encontrar con el uno y el dos hasta la semifinal.
  • Los cabezas de serie cinco, seis, siete y ocho, cuando los haya, sortearán su colocación, no pudiéndose enfrentar a otro cabeza de serie hasta cuartos de final ni entre sí hasta semifinales.
  • El resto de parejas sorteará su colocación.
Por tanto, según esta normativa de sorteo de cuadros, no partir como pareja número dos significa que tienes un 50% de probabilidades de encontrarte con los cocos en semifinales, lo cual no es muy favorable ;-)

Por ejemplo, en el caso de las chicas, María Silvela y Alejandra Salazar, partian como pareja dos en el pasado torneo, se enfrentaron con la a priori pareja más complicada posible en semifinales, Carolina Navarro y Paula Eyheraguibel y llegaron a la final, lo que por otro lado les ha dado más puntos de distancia con respecto a las demás parejas y por tanto siguen garantizandose no enfrentarse con las números uno hasta la final.

Con los chicos la situación fue diferente. Gastón Malacalza y Maxi Gabriel partían como pareja número dos, pero solo consiguieron llegar a semifinales, lo que significó que Seba Nerone y Cristian Gutierrez recorten distancias con repecto a los primeros puestos y puedan poco a poco llegar a eludir un enfrentamiento directo con Juan Martín Diaz y Fernando Belasteguín hasta la final, aunque como Gutierrez no compitió PPT el año pasado, lo tienen muy complicado este año.