14 marzo, 2007

Asociación Femenina Española de Pádel

La Asociación Femenina Española de Pádel (AFEP) es una asociación que está trabajando para dignificar y ajustar el verdadero auge participativo de la mujer en el pádel, tanto en el ámbito profesional como en el amateur.

AFEP se fundó en el año 2002, presidida por María Wakonigg, con vocación de englobar la totalidad del pádel femenino y desenvolver sus actividades en todo el territorio estatal. Es una asociación en la que tienen cabida todas las mujeres jugadoras de padel, profesionales o no, o que simplemente disfrutan viendo jugar al padel. En boca de su actual presidenta, Mabel Gallego:


En general nuestra Asociación busca representar a la jugadora de padel, de cualquier nivel, defender sus intereses y también ofrecer actividades que complementen lo que es estrictamente la competición.

Tampoco podemos olvidar que tiene un fondo reivindicativo; que lucha por la igualdad y por la no discriminación de la mujer, algo complicado en todos los ámbitos y mas aun en el deportivo, pero unidas se pueden alcanzar logros como la equiparación de premios o la mayor cobertura mediática del padel femenino. Esto suena a lo de siempre, pero es que, por desgracia, a pesar de ser el pádel un deporte joven y contar con una implantación social equivalente entre hombres y mujeres, se sigue pagando mas a los campeones de España o a los de Madrid, que a las campeonas, por ejemplo. Y esto no es algo en lo que estemos solas las mujeres, sabemos por la experiencia de otros deportes como el tenis, que es algo que le parece absolutamente lógico a todo el mundo.

Todo este tiempo y no conocía su página web, que tampoco tiene mucho contenido, pero por lo menos da a conocer los motivos de su creación, sus líneas de actuación y los pasos futuros que tienen pensado abordar.

De la entrevista a Mabel Gallego en PadelSpain, destacaría:

El panorama del padel femenino profesional tiene dos posibles lecturas: la optimista es que en 2005 la dotación económica mas alta de un torneo oficial era de 3000 € y que este año existe un Circuito Profesional que reparte 10.000 € por prueba; la pesimista es que la dotación económica es menos de 1/3 de lo que cobran los hombres y que sigue siendo insuficiente para permitir la profesionalización, es decir, la dedicación exclusiva a la competición por parte de la jugadora.

Y lo peor es la no equiparación de premios en competiciones federativas en las que se pone en juego un titulo oficial, como he dicho al principio. En tenis, la federación española ha equiparado el premio en chicos y chicas en el campeonato de España y no olvidemos los Grand Slam, el ultimo Wimbledon que ya ha igualado los premios de hombres y mujeres.

Podéis consultar más información en la página web de la AFEP, o leer la entrevista que le han hecho a Mabel Gallego en PadelSpain.

2 comments:

Anónimo dijo...

Como Presidenta de la AFEP quiero agradecer el eco que se ha hecho en este medio de nuestra Asociación y anunciar que nuestra página web estará terminada en unas semanas y sustituiremos el contenido actual que es tan solo una presentación.
Gracias de nuevo.
MABEL GALLEGO

AlPoza dijo...

Gracias a vosotras.

Creo que vuestra asociación se merece la atención de todos, para intentar igualar en lo posible, esta situación tan injusta que está sufriendo el pádel femenino.

Estaremos muy atentos a la actualización de vuestra web.

Salu2.