16 febrero, 2007

Por favor, copien mis articulos !!!

En los últimos días parace que la blogosfera padelera está revuelta debido a la copia de los contenidos de algún artículo. Yo quiero que me copien !!!.

He titulado este post "Por favor, copien mis articulos !!!", adaptandolo del título del famoso artículo publicado por Ignacio Escolar en Baquía allá por el año 2002, en la que instaba a los consumidores a copiar y descargar sus canciones por internet. Con este artículo quiero dejar claro los terminos de la licencia de publicación que desde el primer día elegí para este blog y que permiten copiar libremente parte o la totalidad de los artículos de SportPadel, siempre que reconozcas que SportPadel es el autor e incluyas un enlace al artículo original.

Más concretamente, y como se indica en el lateral de este blog, SportPadel se publica bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 2.5 (CC BY) lo que significa que:

Eres libre de:

  • copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, es decir los artículos de este blog
  • hacer obras derivadas

Bajo las condiciones siguientes:

  • Reconocimiento. Debes reconocer los créditos de la obra, indicando que SportPadel es el autor e incluyendo un enlace tipo url al artículo original.
Todo esto significa que doy permiso para que cualquiera utilice los artículos de SportPadel utilizándolos como considere conveniente, incluso si con ello obtiene un beneficio económico. Da igual. Lo único que pido es que dedique un pequeño enlace reconociendo a SportPadel como el autor. Eso es todo.

Mi intención con este blog, es fomentar y difundir la práctica del pádel y si hay alguien que se quiera aprovechar de esta información para generar contenido o incluso intentar ganar algún dinerillo, me parece estupendo.

Que conste que yo no lo haría, porque copiar literalmente los contenidos que ya alguien ha publicado no me proporciona ninguna satisfacción, pero si alguien quiere hacerlo, perfecto. Cuanto más divulgación tenga este deporte, mejor para todos, y cuanta más divulgación tenga este blog, mejor para mí.

Ojo, que si alguien no quiere que le copien todo el artículo, o parte, o que no se utilice con fines comerciales, o cualquier otra cosa, me parece igualmente respetable.

Además, como ya comenté en SobrePadel y en DoblePared, es inevitable que de vez en cuando aparezcan personas que se aprovechen del trabajo de los demás para su propio beneficio. Lo mismo suena un poco oportunista, pero estos días lo he vuelto a meditar, ya lo pensé el día de elegir la licencia y creo que es lo mejor: Por favor, copien mis articulos !!!

3 comments:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo y pienso que tampoco dá tanto trabajo hacer una referencia correcta, visible al autor ya no solo por una licencia sino por vergüenza o ética.

Anónimo dijo...

Hola, soy el webmaster de padeljerez y aprovechando este artículo os comento que posiblemente os copie algún articulo que otro, siempre citando la fuente (podeis ver ejemplo en la página web). Creo que esto de copiar los artículos es positivo si se cita la fuente con su enlace correspondiente ya que se difunde más este deporte y ayudais a los que no tienen mucho tiempo y están empezando sin ninguna ayuda ni para programar la página, cuyo fin no es más que reunir a un grupo de personas de una localidad interesadas en este deporte (lo que antiguamente se llamaba el amor al arte).Bueno espero que contacteis conmigo para comentaros algunas cosas...Felicidades por el blog y espero vuestra respuesta (fatigapadel@hotmail.com)

AlPoza dijo...

Bienvenido fatigapadel, es precisamente la idea que quería transmitir. Mi principal motivación es difundir este deporte y como dices también lo hago por "amor al arte".

Si te puede servir lo que escribo en SportPadel eres libre de utilizarlo en los terminos que comentas. La idea original de los blogs es crear una red de personas con intereses comunes, publicando, comentando y colaborando. Compartiendo mis contenidos creo que es como mejor puedo ayudar a lograr este objetivo.

Salu2.