31 mayo, 2010

Privacidad en la tienda virtual Outletic

Problema de seguridad y falta privacidad en la tienda virtual Outletic... lo mismo que en BuyVip y cia.

Falta de privacidad
La semana pasada vi en SobrePadel que en la tienda virtual Outletic habían puesto una oferta de material deportivo de la marca Mystica. Como a mi me encantan las camisetas y Polos de Mystica, sobre todo la línea que sacaron dedicada a distintos paises, me dirigí a la web de Outletic para ver lo que encontraba.

Todo empezó tras un par de intentos fallidos de introducir mi usuario y contraseña. Recordemos que a los usuarios los llaman socios y nos quieren vender un cierto aire de exclusividad impidiendo ver las ofertas a quien no está registrado, algo absurdo en mi opinión en el caso de Outletic puesto que el registro es gratuito y no necesitas de una "invitación" al estilo de otras redes de venta tipo Buyvip, Privalia, Vente privee, etc.

Compruebo una vez más que estoy introduciendo correctamente el usuario y password desde otro navegador y parece que consigo entrar al escaparate de Mystica, pero... algo debe ir mal porque enseguida me vuelve a pedir la acreditación.

Entonces recordé algo que leí sobre la falta de seguridad y privacidad de las newsletters de BuyVip o dicho de otra forma, como desde la publicidad que nos envía BuyVip a todos los miembros de su red se puede acceder directamente al perfil del usuario sin solicitar ningún password. Alguien podrá pensar que solo se puede abrir desde la cuenta de correo del usuario donde fue enviado el correo... pero... y si publicamos ese link en algún foro, web, blog, red social, Facebook, etc. o reenviamos el correo a algún conocido para hacerle partícipe de las ofertas ?? Efectivamente, todos nuestros datos personales quedan al descubierto. FATAL !!!

Así que nada, me meto en la cuenta de correo donde estoy registrado en Outletic, una distinta al correo personal, algo que muchos utilizamos para registrarnos en páginas y servicios de Internet conscientes del bombardeo de publicidad al que estaremos sometidos... y voilá, entramos sin ningún problema a los escaparates y a mis datos personales de Outletic. En su intento de facilitar el uso de la web a sus miembros registrados, los responsables de Outletic han abierto un peligroso agujero de seguridad donde cualquier usuario puede facilitar, sin saberlo, el acceso a sus datos personales y su historial de compra.

Por este motivo me di de baja de BuyVip y si no lo hago en Outletic es por ver los precios de las ofertas de material deportivo e intuir los margenes y precios por los que puedo comprar los mismos productos en otras tiendas.

Espero que este tipo de tiendas reflexionen sobre este asunto y no antepongan la seguridad y privacidad de sus clientes a la facilidad de uso, o más bien, a la facilidad de compra de sus productos.