Oferta de pistas de pádel en las Comunidades Autónomas en España
Estudio de la oferta de pistas de pádel en las Comunidades Autónomas en España realizado por dos estudiantes de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura
He encontrado este estudio sobre las diferencias en la oferta de pistas de pádel de las distintas Comunidades Autónomas.
En resumen, el estudio viene más o menos a decir que:
El pádel es una de las actividades físico deportivas con mayor crecimiento a nivel federativo y de espacios deportivos en España. Se ha visto favorecido por las facilidades que ofrece este deporte, debido a su sencillez, permitiendo la práctica homogénea de la población y lo que ha llevado en la actualidad al denominado “fenómeno del pádel”, convirtiéndose sus instalaciones en una de las más deseadas por la población.
Los resultados demuestran que existe una diferente distribución en España en relación a estas instalaciones deportivas y que las Comunidades Autónomas podrían mejorar incrementando los indicadores relacionados con los habitantes y superficie de metros cuadrados, para adaptarse y transformarse a las nuevas exigencias del sector.
El último Censo Nacional de Instalaciones Deportivas (Consejo Superior de Deportes, 2006) muestra que existían 2.250 pistas de pádel en España, de estas tan sólo 711 son de carácter público, correspondiendo una pista pública por cada 61.839 habitantes, y el restante 1.539, de carácter privado, correspondiendo una pista privada por cada 28.569 habitantes.
El estudio posiciona a la Comunidad Autónoma de Madrid con una situación más favorable en su dotación de pistas de pádel, debido fundamentalmente a sus buenas puntuaciones en el segundo Indicador Parcial de Densidad, si bien debería mejorar en la variable de población de pistas privadas, en el que aparece con una puntuación por debajo de la media nacional. Se observa también, que aparecen situadas en un nivel alto las CCAA de Islas Baleares, Islas Canarias, País Vasco, Andalucía y Cataluña, todas ellas con valores superiores a 3.
La Comunidad Autónoma de Andalucía es la que presenta un índice parcial de población más alto de España. En el extremo opuesto se encuentra Galicia. Ambas CCAA tienen un Producto Interior Bruto (PIB) por debajo de la media (Consejo Superior de Deportes, 2006), lo que parece indicar que no existe relación entre el nivel económico y la práctica de la actividad física. Estos datos, y a falta de un estudio más profundo, contrastan con Estabrooks et al. (2003), que afirman que en las zonas con un entorno socioeconómico más bajo hay menor posibilidad de practicar actividad física.
Podéis leer el estudio completo de la oferta de pistas de pádel en las Comunidades Autónomas en España.
0 comments:
Publicar un comentario