26 mayo, 2009

Cinco razones para el entrenamiento físico en el pádel

El entrenamiento físico es la aplicación de un conjunto de ejercicios corporales, ajenos a los que se utilizan en la práctica del deporte en cuestión, dosificados en volumen e intensidad, distribuidos en sesiones semanales o mensuales y dirigidos a desarrollar y mejorar las capacidades y cualidades funcionales del jugador.

Entrenamiento físico en el pádelHaciendo un resumen del artículo de Gustavo Balquinta en PadelCenter.com, podemos obtener las cinco razones para el entrenamiento físico en el pádel:

  1. Evitar lesiones: entrenar únicamente la técnica produce descompensaciones musculares, que con un entrenamiento físico general de reforzamiento tendino-ligamentoso y muscular no ocurre y a su vez prolonga la vida útil del deportista.

  2. Aprendizaje y asimilación técnica del movimiento: un claro ejemplo es que muchos jugadores de pádel que poseen una buena técnica de los golpes más importantes como la bolea, el smach, en muy pocos entrenamientos técnicos son capaces de obtener mejoras en la realización de los mismos.

  3. Mejorar las partes débiles del jugador: un jugador descompensado muscularmente será más proclive a lesionarse. Las cadenas musculares anteriores y posteriores deben estar compensadas. Debemos tratar de ser un jugador completo físicamente.

  4. Desarrollar al máximo las capacidades motoras del jugador: fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad así como también las cualidades del deportista: coordinación, agilidad y equilibrio dinámico. Por último, desarrolla las cualidades específicas del deporte: la fuerza máxima, la velocidad de reacción, la fuerza explosiva, la flexibilidad general, la resistencia a la fuerza explosiva, etc....

  5. Ganar seguridad y confianza en uno mismo: si sabes que tus fuerzas no te van a abandonar, que vas a llegar a todas las bolas, que vas a estar mejor colocado en la pista... te volverás más perseverante y con una moral a tope, influyendo positivamente en tu psicología. Entrenarse físicamente es prepararse psicológicamente.