01 mayo, 2009

Pulverización de agua en pistas pádel

Sistema de microclima para rebajar la temperatura entre 8-10ºC de las pistas de pádel, ideal para jugar al pádel en los días más calurosos del verano que se acerca.

Sistema de Microclima pulverizacion agua para pistas de padelHe visto en PadelAlicante este sistema de microclima (también conocido como estación de nebulización) que se está utilizando para rebajar la temperatura de las pistas de pádel gracias a unas máquinas de alta presión que pulverizan el agua en microgotas de 0.2mm mediante unas válvulas instaladas en le perímetro de la pista. Las gotas no mojan porque son tan finas que se evaporan antes de llegar a 2 m del suelo.

El enfriamiento evaporativo es un método simple pero efectivo, donde el agua requiere calorias para evaporar agua, asi que toma 600 calorias de calor por gramo de agua que incorpora el aire. El aire del entorno es más fresco según más agua se evapora.

Súper interesante un comentario en el foro de padel.info respecto a estos sistemas:
Ese sistema, si funciona a 90 bars y tiene buenos nebulizadores, en verano cuando haga mucho calor y la humedad absoluta sea muy baja no mojará nada, si se controlan bien los parámetros de temperatura y humedad.

A ciertas horas del día si puede bajar la temperatura, pero el problema es que a las 3 de la tarde en verano lo malo es el calor por radiación del sol que te está pegando en la cabeza, no la temperatura ambiente, con lo cual tampoco sé si se notará mucho. Además, ese descenso de temperatura se hace a costa de aumentar la humedad, y jugar con más de un 70% de humedad en verano es peor que jugar con un poco más de calor, ya que con una humedad alta evaporas menos sudor y tienes menos capacidad de bajar tu temperatura corporal.

Por otro lado, por la noche eso no funcionará porque el ambiente es mucho más húmedo y no hay capacidad para enfriar evaporativamente. Tampoco es lo mismo en Madrid o Albacete (seco) que en la costa (clima húmedo y menos capacidad de enfriar).

En resumidas cuentas: Yo si tuviese un club de pádel no sé si me gastaría ese dineral en montar algo que habría que ver si funciona o no... porque si tienes que meter una bomba de presión por menos de 1500 pavos no creo que te lo monten. Habría que ver la efectividad in situ.

¿Alguno ha probado este tipo de pistas?

1 comments:

termigo dijo...

Pueden encontrar toda la información relativa a estos sistemas en:


http://www.termigo.com/mist/fog.asp?sect=Fog

Térmigo Microclima es una empresa especializada en ofrecer las mejores soluciones de bioclimatización, climatización natural y calor radiante.