25 febrero, 2009

Cinco modalidades de torneos de pádel

Elige la modalidad que más te interese para organizar tus partidos de pádel: Liga, Torneo Open, Ranking, Maratón, etc.

He visto en la web de padelove algunas de las modalidades de torneos de pádel gestionadas por su software y me ha parecido buena idea resumirlas:

  • Liga o Torneo Round Robin.- Liga ‘todos contra todos’ en función del número de jugadores. Dos ejemplos: Con 12 jugadores salen cuatro grupos de tres parejas. Cada una juega al menos dos partidos. El ganador de cada grupo juega la final. Con 48 jugadores tenemos dieciséis grupos de tres parejas. Cada una juega al menos dos partidos. El ganador de cada grupo pasa a octavos de final donde se termina jugando como los torneos por eliminatoria (octavos, cuartos, semis y final).
  • Torneo Open por eliminatoria.- Son los que normalmente se juegan en los torneos oficiales. Se sortean los emparejamientos con o sin cabezas de serie y los ganadores van pasando rondas hasta la final.
  • Rankings de pádel.- El objetivo es conseguir emparejamientos de jugadores de un mismo nivel. Para ello se dividen en distintas categorías. Generalmente los ganadores de un nivel pasan al nivel superior y los últimos de un nivel al inferior. Se suelen organizar en clubs de pádel, polideportivos, etc. para jugadores de una misma zona.
  • Maratón de pádel.- Formato de competición interesante para ser disputado en una sola jornada, con un reglamento especifico sobre número de sets y/o juegos a disputar por partido para ajustar la duración y el número de pistas. Ejemplo: 32 parejas jugando en una primera fase una liguilla de 8 grupos con 4 parejas a un solo set, tras lo cual se clasifican los dos primeros de cada grupo para disputar 2 cuadros de rondas eliminatorias desde octavos de final también a un solo set. Tiempo estimado duracion 5 horas utilizando 8 pistas.
  • Torneos de impares.- Modalidad de torneo en la que juegas de pareja con todos los jugadores y contra todos los jugadores de un mismo grupo. Es un todos contra todos donde acaba ganando el jugador que más partidos y juegos gane. Aunque el pádel es un deporte de parejas, con esta modalidad obtendríamos al jugador más completo.

Personalmente la modalidad que más me gusta es la maratón, ya que puedes jugar 4 o 5 partidos de un set, conocer a varias parejas, charlar en los intercambios con otros jugadores y terminar el torneo en una misma tarde.

¿Cuál es la modalidad que más os gusta jugar?