30 julio, 2008

Comunicado del Pádel Pro Tour sobre la exclusión de María Silvela y Carolina Navarro

El circuito Pádel Pro Tour ha explicado en un comunicado, su posición acerca de la exclusión de María Silvela y Carolina Navarro de la selección española femenina de pádel que nos representará en los Mundiales de Pádel de Canadá 2008.

Leo en SobrePadel, que está muy atento al desenlace de está historia, que el Pádel Pro Tour (PPT) ha publicado en su página web un comunicado explicando su punto de vista acerca de la exclusión de María Silvela y Carolina Navarro de la selección española femenina de pádel para el próximo Mundial 2008:


Ha transcurrido ya una semana desde que se conoció una noticia que conmueve al mundo del pádel por su irracionalidad. Carolina Navarro y María Silvela, dos de las máximas exponentes de este deporte, fueron excluidas de la selección española para participar en el mundial que se celebrará en Calgary (Canadá), del 25 al 30 de agosto. Sin palabras...

No quisimos “echar más leña al fuego”, como se dice comúnmente, esperando que todo se solucionara, pero al ver que no hubo ni hay voluntad para hacerlo, pasaremos a detallar los acontecimientos.

El pasado lunes recibimos la comunicación por parte de ambas jugadoras sobre la exclusión sufrida. En ella explican que ambas fueron convocadas el pasado domingo 20 de julio por el seleccionador nacional, Pablo Mozo. Ese mismo día, por la mañana, el seleccionador desconocía el día de salida de la expedición hacia el Mundial, ya que la Federación no se lo había comunicado aún.

Fue el lunes 21 de julio cuando informa a las jugadoras la fecha de salida: 21 de agosto. La Federación ya sabía de antemano que ambas no podrían viajar hasta el 23 de agosto, ya que estarían participando de un torneo internacional del circuito PPT (único circuito profesional que tiene pruebas femeninas en España), al que tienen que asistir por obligación contractual, aspecto conocido por la FEP.

En este punto vale aclarar que Pádel Pro Tour ha modificado las fechas iniciales para los torneos previstos para estas fechas, a sabiendas de la realización del Mundial en Canadá. Así por ejemplo, el torneo de Benicassim (Valencia) se adelantó un día en su finalización y la prueba de Palma de Mallorca, que tradicionalmente se celebra en la última semana de agosto, se postergó para la primer semana de septiembre.

Las jugadoras explicaron que unos meses antes, en una reunión en la Federación Española con el director técnico, Martín Echegaray les comentó que “creía” que el día de salida a Canadá iba a ser el 23 de agosto, es decir, un día antes de la inauguración del Mundial. En aquellos momentos, el torneo de Benicassim estaba previsto que acabara el 23 de agosto, y fue modificado por la organización del PPT para que terminara el 22, y de esa forma evitar problemas. A pesar de ello, se decidió que la expedición española viajaría el 21 de agosto.

La opinión de las jugadoras

Carolina Navarro y María Silvela han manifestado su deseo de jugar y defender los colores de su país, buscando soluciones, que en ningún momento se han considerado. Finalmente, a pesar de hablar con el Presidente de la Federación, Miguel Medina, han decidido dejarlas fuera de la selección.

La propia Carolina explicó su decepción. “Tenemos una impotencia increíble, ya que queríamos jugar con la selección española como lo hemos hecho durante todos estos años y es injusto que después de tener conocimiento la Federación de las fechas, que ahora nos digan que se viaja el 21, y no nos dejen ir dos días después, cuando llegarán casi todos los equipos de otros países. El entrenador Pablo Mozo me dijo que la Junta Directiva había decidido excluirnos a María y a mí de la selección. Queremos jugar y no nos dejan. María ha hablado con Miguel Medina (presidente de la FEP) y le ha dicho que estamos fuera, que hay que viajar todo el grupo o nada”.

La postura de la FEP

A posteriori de las declaraciones de ambas jugadoras a los medios especializados en este deporte, la Federación Española de Pádel emitió un comunicado en el cual señala que "las jugadoras han distorsionado gravemente la realidad de los hechos. Dicen en su nota que ambas jugadoras han quedado excluidas de la Selección cuando lo cierto es que, de hecho, han renunciado al no querer ajustarse al plan de viaje preparado por los responsables técnicos de la FEP

Tras explicar los antecedentes en dicho comunicado, señala que se decidió viajar en esa fecha para aclimatarse a las pistas y a los 1.000 metros de altura a nivel del mar donde se disputará el torneo. Finalmente indica que “la delegación española siempre ha viajado en equipo y nunca se ha permitido que un deportista lo hiciera después, con independencia del nivel del jugador. (Icíar Montes, Mundiales de México en el año 2002)”.

Desde Pádel Pro Tour queremos dejar así explicado el suceder de los acontecimientos y manifestar nuestro asombro ante esta exclusión. No dudamos de la capacidad de las jugadoras que finalmente defenderán los colores de la selección española en Canadá, a quienes deseamos lo mejor, pero no entendemos que después de haber hecho un importante esfuerzo para facilitar la asistencia de los jugadores con sus selecciones para participar en el Campeonato del Mundo, se desaproveche esta oportunidad. El cambio de fechas del calendario PPT ha supuesto un esfuerzo y el tener que acoplar otros torneos para que el calendario quedara lo menos dañado posible, sin que haya servido para nada.