20 junio, 2008

Escribir SMS con acentos correctos puede triplicar el precio del mensaje

Escribir un mensaje de texto en un teléfono móvil con los acentos correctos puede llegar a triplicar del SMS, según han comprobado grupos de usuarios a través de foros de internet y La Vanguardia, con distintos modelos de teléfono.

Aumento de precio al escribir mensajes SMS con acentosHe leido en la web nomasnumeros900, estupenda web por cierto para encontrar el número fijo nacional equivalente a los número 902 de tarificación especial, que escribir SMS con acentos correctos puede triplicar el precio del mensaje de texto.

El problema proviene porque el alfabeto GSM 3.38 con el que funciona la mayoría de los móviles, que consta de 138 símbolos distintos y permite escribir mensajes de hasta 160 caracteres, no reconoce algunas letras con tilde y signos especiales (abrir una interrogación en castellano "¿", la ce cedilla "ç", etc.) y en este caso el móvil pasa automáticamente a funcionar con el sistema Unicode, que limita a 70 caracteres la longitud de cada mensaje. De este modo, un único mensaje de 160 caracteres se factura como tres mensajes (dos de 70 más uno de 20).

Aunque los móviles se pueden reprogramar para eliminar el coste extra de estos signos, los usuarios denuncian que no se les advierte de esta posibilidad cuando adquieren el aparato y que no se enteran de que la buena ortografía está penalizada económicamente hasta que reciben la factura. Además, deben reprogramar el teléfono manualmente cada vez que escriben un mensaje para evitar el sobrecoste.

El problema no afecta a todas las letras con acento ni a todas las diéresis.

Yo hasta ahora no lo sabía, pero habrá que empezar a tener cuidado para mandar mensajes de texto SMS para cerrar nuestros partidos de pádel ;-)

Noticia completa en: lavanguardia.es

1 comments:

Anónimo dijo...

las compañias como siempre a la suya, en este caso ganando más encubiertamente y animando a que dejemos las buenas prácticas en ortografía