26 septiembre, 2007

Codo de tenista o epicondilitis lateral

El codo de tenista es un proceso común y los estudios han demostrado que lo padecen el 45% de las personas que juegan diariamente y el 25 % de los que lo hacen una o dos veces por semana, siendo particularmente frecuente en los jugadores mayores de 40 años.

Se ha hecho esperar, pero ya tenemos la primera colaboradora de SportPadel.

Cristina Gonzalez, conocida como Taylor en el foro de padel.info, fisioterapeuta encargada del Centro de Fisioterapia FisioGranVía, ha escrito este estupendo artículo explicando todo lo que necesitamos saber sobre esta típica dolencia de los jugadores de pádel.

Si tenéis cualquier duda, podéis dejar vuestro mensaje o consulta y os atenderá lo antes posible.


Codo de tenista epicondilitis lateral.-

El codo de tenista o epicondilitis lateral, se trata de una inflamación de la inserción músculo-tendinosa de los músculos epicondíleos (tenoperiostitis) producida por la tensión repetida en dicha inserción y en el periostio. Los problemas aparecen en la zona de la protuberancia ósea de la cara externa del codo (epicóndilo) que se corresponde con la inserción de los músculos extensores de los dedos y de la muñeca.

Dado que el origen de dichos extensores es pequeño, las fuerzas que se desarrollan en los músculos crean una gran carga en esa área.

La epicondilitis se caracteriza por un dolor agudo en la inserción muscular, en especial a la presión o cuando se contrae el grupo muscular afectado, y por una ligera tumefacción y cierto grado de afectación de la función.

Las uniones óseo-tendinosas están mal irrigadas lo que explica porque estas lesiones suelen tardar tanto tiempo en recuperar y se hacen crónicas.

Medidas preventivas para el codo de tenista:

El juego correcto y un buen entrenamiento son las medidas más importantes para prevenir la dolencia del codo de tenista.

Para que la técnica sea lo más correcta posible debe insistirse en lo siguiente:

  • Buen trabajo de pies para que el jugador se acerque a la bola correctamente.
  • Golpeo adecuado de la pelota y en el momento apropiado. El hombro y la totalidad del cuerpo deben tomar parte en seguir al golpe y la muñeca se debe mantener fija.
  • Evitar pelotas mojadas o muertas ya que el exceso de peso aumenta la carga en el brazo del jugador.
  • Uso del equipo apropiado y elegir de manera individualizada la pala según la técnica de juego. El tamaño del mango de la pala debe adaptarse a la mano para que sea cómodo. Un método simple para determinar el grosor de la empuñadura es medir la distancia entre la línea media de la palma de la mano y la punta del dedo medio. Esta medida debe ser igual al perímetro del mango.
También es una ventaja si la pala tiene un punto dulce grande ya que un golpe por fuera de este punto aumenta la torsión y las fuerzas no deseadas y vibraciones.

Tratamiento del codo de tenista:

El "codo de tenista" es una lesión con un buen pronóstico aunque los síntomas pueden persistir desde 2 semanas hasta un par de años, especialmente si la persona continúa jugando con normalidad.

En la fase aguda del codo de tenista se debe:
  • Suspender la actividad y durante un par de días aplicar frío 3 veces al día durante 20 minutos en la zona.
  • Masajear la musculatura epicondílea ya que suele estar contracturada, lo que implica una sobrecarga del tendón, y realizar cyriax en la inserción óseo-tendinosa para relajar las tensiones acumuladas en las estructuras afectadas. También se pueden aplicar ultrasonidos que reducen la inflamación.
  • Hacer un reposo activo, es decir, interrumpir la actividad del área lesionada evitando los movimientos que provocan dolor pero continuar con el acondicionamiento físico (carrera, bicicleta,…)
Pasada la fase aguda de la epicondilitis lateral o codo de tenista, aplicar calor local y comenzar la actividad evitando en la medida de lo posible los golpes que producen dolor. En el caso del codo de tenista, lo que produce la lesión la mayoría de las veces es el golpe de drive incorrecto por lo que hay que intentar eludir ese golpe. Reducir la carga en los extensores con la ayuda de un brazalete. Éste debe colocarse cuando el brazo esté relajado.

En esta fase se debe comenzar a mejorar la fuerza, la resistencia y la movilidad mediante ejercicio cuando el dolor y la inflamación estén bajo control. El programa de entrenamiento deberá seguir los siguientes puntos:
  • Entrenamiento isométrico de los extensores de la muñeca. El entrenamiento se realiza con la muñeca en 3 posiciones: primero en flexión completa, luego en posición neutra y, finalmente, completamente extendida. Contraer los extensores 30 veces al día durante 10 segundos cada vez en cada una de las posiciones.
  • Entrenamiento dinámico. Extender y flexionar la muñeca con una carga de 1 o 2 kilos. Realizar 20 repeticiones al día.
  • Estiramiento de los extensores. Doblamos la muñeca en 90º y con la otra mano hacemos contrapresión. El codo del brazo lesionado se mantiene completamente extendido y el antebrazo debe realizar rotación interna.
Otros tratamientos:

Se pueden administrar antiinflamatorios tanto orales, como tópicos de aplicación local siempre bajo prescripción médica.

En los casos persistentes, el médico puede infiltrar corticoides junto a anestésicos locales. Estas infiltraciones tienen un rápido efecto beneficioso, aunque durante las primeras 24-48 horas pueda aumentar el dolor.

Si a pesar del tratamiento persisten los síntomas, deberá considerarse la cirugía. Los resultados de estas intervenciones suelen ser buenos.

2 comments:

Eduardo S dijo...

hola! me estoy preparando una charla sobre la "epicondilitis en iniciacion al padel" y he llegado a tu articulo. Me parece muy bueno, aunque creo q hay un aspecto q no es del todo correcto. Segun mi experiencia(soy Fisio y Ldo en CAFD) como jugador aficionado de tenis y padel, pienso q el gesto tecnico q, mal efectuado, es causante de esta lesion es el reves, ya q, en iniciacion se suele "abusar" de la extension de muñeca para realizarlo, en vez de "bloquearla" y realizar el gesto partiendo el movimiento desde el hombro. Quiza, el mal gesto en el drive este mas relacionado con la epitrocleitis o codo de golfista. Bueno,es una opinion, un saludo y enhorabuena por el articulo!
pd: no me funcionan las tildes, cuand le doy me sale esto: ´´

Anónimo dijo...

Tengo epicondilitis y estoy de acuerdo que lo que molesta es el golpe de revés, tambien el saque
incluso a mí personalmente me afecta más el cortado que el liftado, el drive me resulta mas natural ejecutarlo.
Tengo una recaida por segunda vez, espero tener suerte y recuperarme bien, acabo de empezar un tratamiento de colageno, tambien estoy reforzando el brazo, y lo mejor de todo es que he decidido jagar doble me voy ahorrar la mitad de los golpes, siempre positivo, tengo 54 años y disfruto mucho con este deporte
saludos de María