22 mayo, 2007

Akkeron y el uso de www.varlion.es

La marca de palas de pádel Akkeron compra y utiliza el dominio Varlion.es mostrando a los usuarios el contenido de su propia página web.


Ha sido uno de los temas más comentados en los foros dedicados al pádel. Desde que alguien puso la noticia en padel.info, que entrando en la url www.varlion.es te mostraba la web de Akkeron (click en la imagen), los comentarios de desaprobación no han parado de llegar y en apenas dos dias, desde ayer lunes 21, se han realizado casi 100 comentarios en contra de la actitud de Akkeron.

Al principio eran especulaciones, pero posteriormente se comprobó que los datos de registro del dominio varlion.es en nic.es (la web del responsable de tramitar las solicitudes en España de los dominios .es) coincidian con los de Akkeron y más tarde, el propio responsable de Akkeron, ante las acusaciones de robo del dominio, entró para confirmar que habían comprado el dominio varlion.es y puesto los contenidos de Akkeron con su colección de palas de pádel.

Parece que a estas horas y muy posiblemente tras la avalancha de críticas negativas recibidas, han decidido retirar el contenido sobre su colección de palas de pádel, dejando una en blanco.
Estaba entrando con mi navegador firefox y salia una pantalla en blanco, pero realmente lo que han puesto en su lugar es lo que puede ser una campaña para publicitar su nuevo modelo Akkeron Ak1, enlazando directamente con la web de Akkeron.

Sin entrar en la legitimidad de la compra del dominio .es, que tras su liberación cualquiera puede comprar siempre que está disponible, creo que utilizar un dominio con el nombre de una marca comercial de la competencia (varlion.es en este caso) y colocar los contenidos de tu propia marca, es un tema bastante grave, porque cualquiera que no conozca ambas marcas puede sentirse engañado.

Y así se lo han hecho saber muchos de los que ahora son clientes o posibles clientes de la marca. Parece que han rectificado, aunque el daño creo que ya está hecho, Estrategias del todo vale con tal de conseguir más ventas, en mi opinión, dañan seriamente la imagen de una marca y luego es muy difícil de limpiar.

Y es que en Internet hay que tener mucho cuidado con lo que se hace y dice, por que al final todo se acaba sabiendo. Hoy en dia, el control que ejercian los medios de comunicación, los intereses comerciales y los poderes establecidos, se está diluyendo con la participación ciudadana, los blogs, los foros y las redes sociales. Y es que cada vez es más cierta la frase: "Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras" y de tus actos, añado yo.