16 abril, 2007

La batalla de las superficies

El 2 de mayo próximo, en el Palma Arena, en Mallorca, se disputará "The Battle of surfaces" (La batalla de las superficies), un acontecimiento único en la historia. Roger Federer y Rafael Nadal, los dos mejores tenistas del mundo, se medirán en una cancha mitad de césped y mitad de tierra batida.

The Battle of Surfaces
"The Battle of Surfaces" (La batalla de las superficies) es un evento único, que no registra antecedentes en la historia del tenis. Tendrá como protagonistas a los dos mejores jugadores del mundo: el suizo Roger Federer, campeón de Wimbledon, y el español Rafael Nadal, actual campeón de Roland Garros. Se jugará el 2 de mayo próximo, en el Palma Arena, en Palma de Mallorca y tendrá una particularidad: una mitad de la cancha será de polvo de ladrillo y la otra mitad de césped.

El partido tendrá las características normales. Es decir, se jugará al mejor de tres sets, con los cambios de lado usuales, en los games impares. Y permitirá dilucidar una inquietud: ¿quién hubiera ganado "La batalla de las superficies" entre el mejor Boris Becker o Pete Sampras contra el mejor Sergi Bruguera o Carlos Moyá? Imposible saberlo porque aquel tiempo para "La Batalla de las Superficies" ya pasó. En cambio ahora sí se podrá develar la incógnita al medir fuerzas Federer y Nadal, los reyes del pasto y de la tierra batida.

Los tenistas tendrán que cambiarse de zapatillas en cada descanso en los sets y diseñar la estrategia para golpear la bola desde una superficie de tierra a otra de hierba, y viceversa.

Un mismo deporte con varias superficies distintas donde jugar, también sucede en el pádel. En Argentina, se juega al pádel en cemento pulido, una pista mucho más rápida y con un bote de pelota más vivo. En España se ha impuesto la moqueta que ofrece un juego mucho más lento, donde se agarra mucho más la bola y tiene menor bote de pelota. En España también existen pistas de pádel, sobre todo en urbanizaciones, con suelo de tennisquick, una especie de cemento granulado como si fueran piedrecitas compactadas, que, por lo que me ha contado algún amigo argentino con el que he jugado, es más parecida a la superfie donde se juega en Argentina.

¿Se nota este cambio de superficie en el pádel de los que únicamente están habituados a jugar en moqueta, frente al pádel de los que vienen de formarse, entrenar y jugar circuitos con superficie de cemento pulido?

Más información en TheBattleOfSurfaces.com y ELPAIS.com

Actualización: Parece que Antena 3 emitirá el partido.
Actualización (23/04/2007): Para todos los que están llegando a esta página en busca de información sobre las entradas para el partido, en esta dirección parece que pronto podéis comprar los tickets online.
Actualización (06/05/2007): Os dejo un vídeo de soapbox (el youtube de Microsoft), procendente de las noticias argentinas, con el resumen del partido: