07 diciembre, 2006

Los blogs importan... y mucho

Un cuarto de los europeos confían en la información que leen en los blogs, y el 39% han dejado de comprar productos a causa de comentarios que han leído en alguno de ellos.

Gráfica encuenta europeos sobre blogs
El otro día navegando vi este artículo en tecnicalia.com, donde informaban de una reciente encuesta realizada por IPSOS, una compañía especializada en estudios de mercado, en la que dejan claro que la importancia de los blogs crece día a día y puede influir bastante en la decisión de compra de los usuairos finales.

Mapa encuenta europeos sobre blogsEn este estudio la población de europesos parece estar centrada en Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y España. Esto son buenas noticias porque meten de lleno a España dentro de los paises europeos tecnológicamente avanzados.

Otro dato importante que concluye es que 39 millones de personas han dejado de comprar algún producto en el pasado por los comentarios leidos en internet de otros clientes o de iniciativas particulares como los blogs.

No es muy dificil encontrar en internet historias donde esto haya sucedido. En el caso del pádel, el más evidente es en la compra de alguna pala de pádel. Recientemente en alguno de los foros dedicados al pádel hemos podido ver una popular y reciente marca de palas de pádel enfrentarse a este problema, con el testimonio de varios usuarios decepcionados por la rotura y fragilidad de alguno de sus modelos tope de gama. Hace algún tiempo también sucedió con el modelo superventas de Varlion, la Lethal Weapon Carbono 2, que debido a una nueva distribución de los agujeros de la pala, se rompian sin causa aparente.

En mi opinión, lejos de representar un perjuicio para la empresa afectada, debería verse como una fuente valiosísima de información y feedback del usuario, que antes era muy dificil de conseguir. La empresa puede explicar el origen del problema, responder en tiempo real a los afectados, mejorar el servicio postventa y fabricar productos de mayor calidad y al gusto del consumidor. Claro que esto es un arma de doble filo, porque todos los beneficios se pueden traducir en un inconveniente si en lugar de dar una respuesta clara y sincera se ataca o se intenta desprestigiar las opiniones del mensajero o usuario afectado, como ha pasado en alguna ocasión.

A mí, en más de una ocasión los comentarios de un blog han afectado mi decisión de compra...
¿Alguno tiene un caso parecido que quiera contar aquí?

3 comments:

6 a 4 dijo...

Efectivamente, en mas de una ocasión la información del comportamiento del producto recibida vía blog, o foro, me ha hecho desistir de la compra inicialmente prevista con la información del fabricante. Me preocupa, no obstante, aquellos elementos cercanos al fabricante o distribuidor que se cuelan como particulares en los foros, o blogs.
Un saludo.

AlPoza dijo...

Si, supongo que te refieres a lo que llaman marketing viral, que en wikipedia lo explican la mar de bien:
"También se usa el término marketing viral para describir campañas de marketing encubierto basadas en internet, incluyendo el uso de blogs, de sitios aparentemente amateurs, y de otras formas de astroturfing diseñadas para crear el boca a boca para un nuevo producto o servicio. Frecuentemente, el objetivo de las campañas de marketing viral es generar cobertura mediática mediante historias "inusuales", por un valor muy superior al presupuesto para publicidad de la compañía anunciante."

En más de una ocasión se ha podido ver algún interés comercial camuflado de inocente usuario ;-)

6 a 4 dijo...

Efectivamente compañero, es como cuando te encuentras en prensa un publireportaje camuflado con los mismos caracteres y aspecto que el diario original.