27 agosto, 2006

Nuevas tecnologías de fabricación de palas de pádel

Hasta ahora nunca había hablado de ninguna pala en este blog, aparte de la polémica por las palas antirreglamentarias de Varlion (por ahora ;-)). Uno de los motivos es que no me gusta dar "publicidad" a ninguna marca ni pala en perjuicio de otra. Otro de los motivos es que tampoco soy profesional del pádel, ni experto en palas y por tanto tampoco me siento el más capacitado para hablar sobre este tema.

El caso es que me he decidido hablar sobre las últimas tecnologías que nos "están vendiendo" los fabricantes, sobre todo en lo que ha materiales y novedades se refiere.

Sistemas con cámara de aire: Estilo las míticas zapatillas de Nike, están empezando a surgir palas donde la principal diferencia la marca una cámara de aire situada en el centro de la pala, donde se han suprimido los agujeros. Los dos modelos que conozco hasta el momento, seguro que empezarán a salir más si la gente los demanda, son la Steel Custom - Air Impact y la Paddle Coach - AirBox. Personalmente he probado la Airbox y puedo decir que despide una barbaridad si la das con el centro claro.

Sistemas con cuerdas: Estilo las raquetas de tenis de toda la vida, Vairo lanzó hace algún tiempo una pala de pádel con cordaje y núcleo flotante, la llamada Vairo Strings 7.2, que según indican en su publicidad aumenta la potencia y absorbe las vibraciones. No la he probado personalmente pero los comentarios que circulan sobre ella es que es dificil adaptarse y si la das con el centro es un cañón, pero si no la bola sale descontrolada.

Sistemas con perfiles "overframe": En esta categoría caen las polémicas palas de Varlion como la Lethal Weapon 48.8 y la Avant 45.8. Ambas utilizan un núcleo de más de 38 mm, que es el máximo actual que permite el reglamento de la FEP y de la FIP.

Procesos de fabricación: Para hablar en esta categoría es necesario conocer los entresijos de las fábricas encargadas de realizar las palas, pero me llamó la atención el proceso de fabricación de las palas Akkeron que parece que distan del proceso seguido por el resto de fabricantes. Su innovación consiste en pegar la goma que contienen el interior de las palas de pádel, al material más o menos rígido de la parte exterior, en lugar de meterla goma dentro del molde para unirlo todo. Esto permite dejar la goma "al aire" por algunas partes del marco permitiendo mayor flexibilidad y absorviendo mejor las vibraciones. Parece ser que con esta técnica se evita la deformación y la pérdida de calidad de la goma en el proceso de fabricación. Podéis leer más detalles en el artículo que doblepared hizo tras la visita a su fábrica.

Materiales de fabricación: Hasta ahora, los materiales empleados en las palas eran goma EVA en el interior y alguna conbinación de fibra de vídrio, fibra de carbono y kevlar para el núcleo, la parte exterior, marcos y bordes. En general la fibra de carbono y el kevlar estaban reservados para los modelos tope de gama de las distintas marcas y suelen ser más caras de cara al público. El material más novedosos que algunos fabricantes están empezando a introducir en las palas sustituyendo a la goma EVA son Polietileno Reticulado también conocido como FOAM. Estas palas tienen un sonido muy característico y suelen tener mayor índice de rebote, por lo que se utilizan en palas que priman más la potencia al control.

Como resumen puedo decir (siempre como opinión personal) que escoger una pala con los últimos "adelantos" en materiales y/o fabricación suele repercutir en un mayor costo para el comprador y que no por ello la pala va a ser mejor, ni se va a jugar mejor. Lo principal como ya se ha dicho muchas veces es escojer una pala con la que nos sintamos agusto y seamos capaces de controlar sin problemas según nustro nivel de juego. Últimamente he probado bastantes, fruto de jugar con muchas personas distintas con las que solemos intercambiar en ocasiones las palas para ver distintas sensaciones y, siendo todas de la línea profesional o tope de gama de las distintas marcas, no he encontrado mayor diferencia en el juego con ninguna de ellas. Y es que el problema es el índio y no el arco que utilice ;-)