08 marzo, 2006

Materiales y proceso de fabricación de palas de padel

Mediante google video podemos ver el proceso de fabricación de las palas Side Spin.
Merece la pena verlo para saber los materiales, la maquinaria y herramientas que se utilizan, en un proceso más o menos manual, antes de que podamos verlas y comprarlas en las tiendas.



En cuanto a los materiales y obtenido del artículo de Jaime Camps en PadelMarca (tambien disponible en PadelSpain)nos podemos encontrar con:

"CARBONO:
Para hacerlo comprensible, podríamos decir que el carbono es la esencia del grafito en partículas. El CARBONO 14 (isótopo del carbono) es radiactivo y se utiliza para fechar objetos y restos antiguos e incluso como trazador en la investigación biológica. Investigadores-científicos de la N.A.S.A. contratados por multinacionales del mundo de la raqueta aplicaron la más alta calidad del carbono a los materiales consiguiendo unos resultados fabulosos en cuanto a ligereza y resistencia.
El carbono tiene una peculiaridad fundamental para su utilización en los componentes de una pala de pádel, y es la incomparable resistencia a la presión y fabulosa rigidez. Por supuesto, es aplicable a las palas de pádel pero, en mi opinión, debe hacerse en los marcos. Cada marca lo denomina de una forma : CARBONO GRAVITY, PURE GRAPHITE etc..

GRAFITO:
A semejanza del diamante, que es el más duro de todos los minerales, el grafito está formado por carbono puro. Funde a 3.000º C con lo que es infusible al soplete e inatacable por los ácidos. Personalmente, pienso que es el material ideal para la construcción de marcos de palas de pádel y raquetas de tenis siendo el más usado por profesionales. Sus diferentes calidades, grosores y combinaciones lo convierten en un material muy ligero y resistente. Lo ideal sería aplicarlo sobre la fibra de vidrio como refuerzo en zonas de la pala donde queremos que tenga una rigidez extra como en el marco, corazón y zonas de torsión extras. Para que tengamos un referente sencillo de entender, la mina de un lápiz es grafito, si la presionamos con fuerza apreciamos que es durísima y súper rígida, pero ante un impacto directo y seco se parte con facilidad.

FIBRA DE VIDRIO :
El material por excelencia en la fabricación de palas. Es algo más flexible que el grafito pero también menos ligero. Combinado con grafito o carbono ofrece unas cualidades excepcionales con una resistencia muy buena a los impactos. La laminas de fibra de vidrio así como los tubulares trenzados, pueden ser con diferentes gramos por metro cuadrado. Al poseer cualidades de flexión es ideal para colocar en la superficie de impacto de las palas.

TITANIO:
Es un metal procedente de tres minerales: rutilo, ilmenita y titanita. Debido a su escaso peso y que funde a temperaturas elevadas, el titanio se ha llegado a emplear hasta en la construcción de motores de aparatos a reacción. En el pádel se puede añadir a la pala en forma de polvo mezclado con la pintura con el término de TITANATE, DUST TITANIUM, etc. Su principal cometido en el mundo del pádel es aportar firmeza y resistencia sin incrementar en demasía el peso del conjunto de la pala, proporcionando, además, mayor durabilidad.

KEVLAR:
Es una tela con un tratado especial que la convierte en una de las telas más resistentes en la actualidad. Por ser bastante rígida, es muy costoso trabajarla con lo que se puede añadir como refuerzo adicional en alguna zona concreta del marco de las palas de pádel y en ocasiones puntuales en el plano de la pala.
El kevlar trenzado con Carbono da unos resultados excepcionales de durabilidad. También lo podemos ver en innumerables indumentarias deportivas en las que se busque una alta resistencia al roce (como el esquí, snow, motociclismo, etc.)

COMPOSITE:
Es una 'composición'de materiales de resina que se aplican para fortalecer la estructura de la pala. El famoso composite puede estar formado por polipropileno, polietileno, ABS, etc... En definitiva, son "plásticos" tratados. Las calidades del composite pueden variar dependiendo de las resinas que apliquemos. La mayoría de los deportes en los que se emplea el llamado 'material duro', incorpora el composite en diferentes zonas.

EPOXY:
Resina líquida y densa formada por composites líquidos y pegajosos que se utiliza para la formación compacta de las fibras. En la cadena de fabricación de una pala de pádel se aplica sobre todas las fibras que componen la pala, antes de ser introducida en el horno. El epoxy es el responsable directo de que la pala se convierta en un bloque homogéneo. Una vez que sale la pala del horno, la dureza del epoxy es sobresaliente. También se aplica en añadidos de barniz y pinturas para hacerlos más resistentes e impermeables.

GOMA E.V.A.:
Es una goma cuya principal propiedad es la de la absorción de impactos y su componente principal es el latex. El látex es una resina que se extrae de más de 100 especies de arbustos que con el calor se vuelve pegajosa y con el frío quiebra con facilidad, por lo que después de haber sido tratado inicialmente en planchas, hay que añadir ácido etílico, vinilo y acetato (etil-vinil-acetato) para obtener la goma E.V.A. También se puede obtener el látex del petróleo. La E.V.A. la podemos encontrar con múltiples y diferentes purezas, aunque es muy difícil de detectar, sobre todo en una pala, ya que va situada entre las fibras.
La podemos ver con diferentes densidades que la pueden convertir en mas o menos compacta, rígida, flexible, blanda, elástica etc. Los efectos en una pala serían de más o menos flexión al impacto con la bola, aportándonos diferentes sensaciones de golpeo, potencia, control... En ocasiones se mezcla con otros materiales consiguiendo hacerla más liviana, pero en la medida que se mezcla, irá perdiendo sus propiedades originales de absorción de impactos. Como referencia podemos fijarnos en que todas las zapatillas del mercado tienen una base de goma E.V.A. presentada en múltiples formas y densidades.

CAUCHO:
Material procedente del latex vulcanizado con azufre. Fue descubierto por Charles Good Year a finales del siglo XVIII. Es mas duro y pesado que la goma E.V.A. En pádel se utilizó en el pasado situándolo en el centro de la pala y rodeándolo de láminas de madera; el resultado era una descentralización del 'sweet spot' o 'punto de impacto'. Transmite vibraciones ya que no posee cualidades de absorción de impactos.
Es más resistente que la goma E.V.A. pero en su variante más habitual y para su aplicación en la fabricación de la pala de pádel.

FOAM:
Es el término coloquial que se da a la resina sintética obtenida por condensación de diferentes tipos de poliéster. Se caracteriza por su baja densidad. En las palas de pádel ocupó un lugar de honor en su momento pero no ofrecía la consistencia adecuada para el desarrollo del juego y las diferentes combinaciones de materiales no fueron fructíferas.
"

Finalmente en este otro artículo de Jaime Camps (tambien en padelCoach) se explican las partes que forman una paleta de padel:

"LA PALA:
Aprendamos a conocer las dos zonas que componen la estructura de la pala: MARCO y SUPERFICIE DE IMPACTO.


MARCO o PERFIL

Es la parte exterior que rodea la pala aportando FIRMEZA y RESISTENCIA.
En el pasado, estaba compuesta por diferentes variantes de ALUMINIO que ensamblaban en laminados de madera, buscando sobre todo resistencia a los golpes contra la pared de la pista. Al no reparar en la importancia del peso, las palas se iban a unos pesos exagerados; yo recuerdo haber jugado con palas de más de 470 gramos con consecuencias muy perjudiciales de cara a las lesiones.

Hoy en día el MARCO de la pala está compuesto habitualmente de TUBULARES con diferentes capas de laminados en FIBRA DE VIDRIO, FIBRA DE CARBONO o GRAFITO que pueden ser de diferentes refuerzos, composiciones y grosores y acabado final. En ocasiones el mismo tubular es la fibra de carbono o vidrio directamente tejida, lo que encarece el producto, pero aporta más resistencia al bloque final. Es imprescindible reforzarlas con resina EPOXY COMPOSITE para conseguir una unión compacta e impermeabilizar la superficie que se encuentra inmediatamente antes de la pintura


SUPERFICIE DE IMPACTO

Es la zona donde impacta la bola y la más importante de cara al juego aportando las “SENSACIONES DE GOLPEO”.
En sus comienzos, la zona de impacto estaba compuesta íntegramente en madera, evolucionando hacia madera laminada; más tarde se llegó a interiores de caucho cubierto con laminados de madera hasta llegar a diferentes variedades de FOAM “espumosos “ como el poliuretano, cubiertos por CAUCHOS y laminados de fibra de vidrio. La estructura “Sándwich” fue una opción pero, la goma E.V.A. cubriendo el foam por ambos lados, forzaba en exceso la flexión del laminado de fibra de vidrio y quebraba con facilidad, aunque todo valga decirlo, las sensaciones de golpeo y aceleración de la bola eran buenas.

En la actualidad, la SUPERFICIE de IMPACTO está estructurada con un interior en goma E.V.A. (goma de absorción de impactos) con diferentes tratos y densidades, recubierta de LAMINADOS de FIBRA DE VIDRIO. Algún modelo se ha llegado a comercializar con grafito aunque yo personalmente no lo aconsejaría, ya que aporta demasiada rigidez y vibraciones a la zona de golpeo, transmitiéndose irremediablemente a nuestro brazo; además, el grafito en láminas es excesivamente rígido y puede quebrar inesperadamente ante un golpe seco. El acabado final suele ser idéntico al del marco."