15 febrero, 2011

Deporte durante el embarazo

¿Pueden las futuras madres seguir practicando deporte o deben de dejar el deporte a un segundo plano?.

Consejos Deporte mujeres embarazadas
Interesante artículo en sportfactor.es sobre la conveniencia o no de practicar deporte durante el embarazo. ¿Qué deportes están recomendados? ¿Qué deportes se pueden realizar? ¿Qué deportes son contraproducentes?.

El primer consejo es acudir siempre al ginecólogo y exponer la situación. Por norma general el ejercicio es recomendable durante el embarazo, pero siempre hay excepciones y ciertas situaciones en las que la salud de la madre y el bebé corren peligro.

Entre los beneficios de practicar deporte en el embarazo destacan que puede ayudar a aliviar los problemas comunes asociados con el embarazo:
  • Aumento de peso excesivo
  • Hinchazón de las manos y los pies
  • Calambres en las piernas
  • Varices
  • Insomnio
  • Fatiga
  • Estreñimiento
  • Disfrutar de una mejor postura y circulación
  • Reducción de los dolores de espalda
  • Aumento del estado de ánimo y de la energía
Es recomendable la práctica de al menos 30 minutos de actividad física de intensidad moderada entre 3 y 5 días por semana. Te sentirás mejor sabiendo que estás haciendo algo bueno para ti y tu bebé.

Algunos ejercicios eficaces y seguros durante el embarazo, incluso para las mujeres que empiezan a practicar deporte, son los siguientes:
  • Natación
  • Senderismo
  • Ciclismo
  • Ejercicios aeróbicos de intensidad moderada
Las mujeres que ya lo hacían pueden continuar con la práctica de los siguientes deportes, siempre con moderación:
  • Correr
  • Tenis
  • Pádel
  • Squash
  • Fitness y entrenamientos con resistencias
Hay que evitar los ejercicios que les obligan a tumbarse sobre la espalda en posición supina. Esto podría provocar mareos al ponerse de pie y además disminuye el flujo sanguíneo tanto para la madre como para el bebé. También hay que evitar los deportes que impliquen riesgo de lesiones o caídas.

Más información en el artículo completo de SportFactor, para todas las mujeres embarazadas que quieran empezar o continuar con la práctica del deporte.

1 comments:

Toni dijo...

Gracias por elegir sportfactor como su fuente de información deportiva.

Un saludo