10 noviembre, 2010

La importancia de los Abdominales

He encontrado en www.musculacion.net un interesante y completo artículo sobre el entrenamiento de los abdominales y como hace tiempo que quería hablar sobre ello os hago un pequeño resumen. En otra entrada os cuento el método que yo estoy siguiendo.

Tipos de músculos abdominales

El entrenamiento de la musculatura abdominal está sujeta a múltiples mitos y creencias erróneas aunque la más extendida sin duda es que realizando abdominales podemos perder grasa localizada en en el abdomen todo ello ayudado (y potenciado por la publicidad televisiva) con propuestas, máquinas y aparatos que en poco o nada inciden en el trabajo de dicha zona. La eliminación de la grasa corporal localizada no depende de involucrar a dicha zona mediante ejercicio. Los ejercicios abdominales son ejercicios localizados, que tienen un bajo gasto energético y no sirven para elminar grasa.

El entrenamiento de los abdominales es fundamental para la ejecución correcta y adecuada de la mayoría de ejercicios y la prevención de lesiones puesto que las acciones de la vida cotidiana no suelen estimularla.

Importancia de una Eficaz Musculatura Abdominal:

  • Absorción impactos producidos por saltos, rebotes, pliometria, etc.
  • Compensación efectos de tracciones del psoas y ms. lumbares.
  • Estabilización del cuerpo de manera que los brazos y piernas puedan realizar cualquier movimiento teniendo como soporte a esta musculatura y forma una cadena muscular transmisora fuerzas entre piernas y brazos (adecuada cadena cinética).
  • Proporciona presión interna (intraabdominal) que mantiene la columna vertebral estable, reduciendo el estrés en la zona lumbar, produciendo una acción de descarga de presión sobre discos intervertebrales lumbares y estabilizando la columna.
  • Colabora en la ventilación (espiración) en la práctica de actividad física.
  • Mantenimiento de vísceras en posición adecuada.
  • Conservación actitud estática y durante el movimiento (estabilización de la pelvis).
  • Disminución de la anteversión pélvica.

Muchos de estos factores están estrechamente relacionados con el deporte del pádel: absorción de impactos por saltos, estabilización del cuerpo y transmisión de fuerzas entre piernas y brazos, favorece la respiración, evitar lesiones, etc. y otros factores también están relacionados con nuestra calidad de vida.

Así que ya sabéis, si no estáis incluyendo ejercicios de abdominales en vuestro entrenamiento, o incluso si no entrenáis regularmente pero queréis mejorar vuestra postura, evitar lesiones e incluso mejorar vuestro juego, incluid un buen entrenamiento de abdominales. En la siguiente entrada os contaré el método que yo estoy siguiendo, con resultados satisfactorios con muy poquita dedicación.

2 comments:

Cris Taylor dijo...

No puedo estar más de acuerdo con todo lo que has puesto.
Un artículo a tomar muy en cuenta por todos, deportistas y no deportistas.

Anónimo dijo...

Muy buen artículo.