13 octubre, 2010

Entrenamiento por intervalos para eliminar grasa

Interval training, un método eficaz para perder peso y para ponerse en forma en tiempo récord.

High Intensity Interval trainingEl 'interval training' cada vez se está poniendo más de moda como ejercicio quema grasas. La primera vez que leí el término interval training fue hace poco en el libro El Libro Negro de los Secretos de Entrenamiento y, aunque el texto está principalmente relacionado con musculación, me llamó la atención los ejercicios recomendados para la pérdida de grasa en lo que denomina la fase de definición (vamos cuando has conseguido volumen muscular y quieres perder toda la grasa para definir). Nada de largas sesiones de cardio o carrera continua a intensidad moderada que es lo que se suele leer para la perdida de grasa (baja intensidad larga duración). La recomendación que hace son series de 400 metros y series de carrera intervalada combinando trabajo de alta intensidad con trabajo de baja intensidad... vamos lo que denominan Entrenamiento de Intervalos de Alta Intensidad o HIIT (del inglés High Intensity Interval Training).

El 'interval training', o entrenamiento a intervalos, es una forma de ejercitarse que existe hace décadas pero que cada vez se está poniendo más de moda, primero por parece ser especialmente eficaz para perder peso y segundo por el ahorro de tiempo que supone. Se trabaja intensamente sin necesidad de pasar horas en el gimnasio.

Aunque hay variaciones, un ejemplo de sesión de 'interval training' consistiría en unos cinco minutos de calentamiento, por ejemplo correr suavemente, un minuto de ejercicio de alta intensidad, como correr o pedalear a toda velocidad y/o con mayor intensidad (correr en rampa o utilizar un desarrollo más grande en bicicleta, seguido de otro minuto de recuperación haciendo el mismo ejercicio de manera más suave para recuperar la respiración y las pulsaciones. Tras repetirlo cinco o seis veces se termina con otros cinco minutos de vuelta a la calma suave y estiramientos. En total no se superarían los 20 minutos de ejercicio.

Hay que tener cuidado antes de utilizar esta técnica y es preciso tener cierta forma física inicial porque es más fácil que se produzcan lesiones, ya que la parte Intensa del ejercicio puede poner tus musculos y el corazón más allá de tus límites recomendados.

Enlace permanente de Interval Training en Sport Pádel.