18 junio, 2009

Forma de las palas de padel

Aunque ya hemos hablado en alguna ocasión de las distintas formas de las palas de pádel he visto en TodoExpertos.com un resumen bastante interesante de los distintos formatos en las palas o raquetas de pádel.

En el mercado podemos encontrar palas de distintas formas aunque básicamente existen tres formas estándar: la forma diamante, la redonda y la forma pera. Las redondas suelen tener un punto dulce (zona de la pala donde hay que golpear la bola para tener las mejores propiedades de control y potencia) más grande, mientras que las triangulares el punto dulce suele ser más pequeño y desplazado a la punta, lo que permitirá imprimir más potencia a los golpes. La forma pera es un compromiso o punto intermedio entre diamante y redondo.

  • Palas de pádel con forma diamante = POTENCIA.

    Pala de Padel con forma diamanteLa palas con forma de diamante o forma triangular o forma de gota invertida tienen un formato similar a una pirámide invertida y son recomendadas para jugadores que buscan potencia adicional en sus golpes.

    El jugador que usa palas con forma diamante debería tener un swing corto y una buena técnica para centrar bien dichos golpes o por lo menos mantener la pala siempre bien delante sin realizar prácticamente back-swing, ya que en el formato DIAMANTE el punto dulce está muy centrada en la parte alta de la cabeza de la raqueta y es bastante reducido, con lo que si no centramos bien todos nuestros golpes notaremos una falta de control que desestabilizará nuestro juego. La pala diamante es ideal si tienes una muy buena volea y utilizas una empuñadura clásica CONTINENTAL manteniendo la cabeza de la pala siempre alta.

    El golpe más beneficiado en una pala diamante sería el REMATE plano con buena pronación de muñeca y golpeando la bola en su punto más alto para conseguir dar la máxima altura a la bola después de impactar con la pared de fondo. En las palas con forma diamante es aconsejable seleccionar una pala que pese algunos gramos menos que el peso habitual utilizado ya que suelen cabecear un poco por estar desplazado el balance hacia la parte alta de la cabeza de la pala.


  • Palas de pádel con forma redonda = CONTROL.

    Pala de Padel con forma redondaLas palas redondas básicamente nos aportan control, por tanto son ideales para jugadores que poseen un swing largo y que les gusta golpear a la bola, soltando el brazo sin miedo.

    Este tipo de palas son muy manejables porque suelen estar perfectamente balanceadas, siendo los golpes habituales de derecha y revés desde el fondo de la pista en los que más cómodos nos encontraremos, con la tranquilidad que nos da golpear a la bola sin el temor de que se nos vaya a la pared directamente. Perderemos mucha potencia de elevación en el remate y tendremos que sujetar la pala firmemente en la mayoría de los golpes, especialmente en la volea y en el golpe de bandeja plana, aunque en el remate llamado "la VÍBORA" es ideal para soltar el brazo sin miedo.


  • Palas de pádel con forma pera = equilibrio entre POTENCIA y CONTROL.

    Pala de Padel con forma ovalada o peraLa forma de pera, también conocida como forma ovalada, es el formato más extendido de todos, siendo en la actualidad la forma seleccionada por la mayoría de los aficionados y también la forma base desde la cual la mayoría de las marcas de pádel evolucionan sus nuevos modelos.

    Es ideal para jugadores con un swing medio, pudiendo inclinarnos en seleccionar dentro de la forma de PERA un tamaño desde CLASSIC hasta OVERSIZE, en la medida que poseamos un swing más largo o más corto respectivamente. El punto dulce en las palas de PERA se sitúa en la máxima zona de recepción del plano o cara de la pala. Los golpes planos en general , voleas, remates, salidas de pared, etc, se ven beneficiados por su amplio punto dulce.

Lo mejor si siempre has jugado con una misma forma es no cambiar, ya que evitarás tener que acostumbrarte a la nueva pala.

¿Cuál es vuestro formato preferido?