24 abril, 2008

¿Ladrones en la aduana?

ladrónEl otro día lei en el blog de Enrique Dans su artículo titulado "Ladrones en la frontera", donde cuenta su experiencia con el cobro de gastos de aduana en compras realizadas fuera de España.

Como se comenta en la página, en algunos casos, se pretende cobrar prácticamente lo mismo que cuesta el producto en concepto de gastos de aduana, un coste notablemente más caro que lo que cuesta subir el paquete en un avión y hacer que lo traigan haste el lugar de destino.

Sin duda cobrar por este concepto atenta directamente contra el desarrollo del comercio electrónico, porque si yo compro un producto en un pais extranjero ¿Porque tengo que pagar dinero por algo que no pienso vender ni obtener un beneficio por su compra?.

Yo he comprado palas de pádel en Argentina, aprovechando, al igual que sucede ahora con el dolar americano, que su moneda está barata frente al euro. De esta forma, por aproximiadamente 60 o 70 euros al cambio, gastos de envío incluidos, puedes adquirir una pala de pádel de gama alta Argentina al precio de una pala de iniciación del producto nacional. Afortunadamente, a mi no me cobraron nada en concepto de aduana, pero en los foros hay casos en los que si que lo han hecho.

¿A vosotros os han cobrado en la aduana al comprar productos de fuera? Me interesa vuestras experiencias.