01 febrero, 2006

Deportes alternativos

Buscando en internet algo interesante para publicar, me he encontrado con algunos deportes alternativos relacionados con el padel o paddle como dicen los americanos. La mayoría son variantes del tenis utilizando raquetas parecidas a las de padel, por lo que, en principio, tienen una barrera de entrada inferior para poder practicarlos.

Paddleball.- El Padelbol (Paddleball) es un deporte de extrema agilidad y potencia. Cuatro jugadores (dobles) o dos jugadores (singles) golpean alternadamente una pelota (similar a la utilizada en Pelota Mano) utilizando una raqueta tradicional de Padel. En realidad, existen pequeñas diferencias entre la reglamentaria raqueta de Paddleball y la de nuestro conocido Padel, igual ocurre con la pelota.
Mundialmente se juegan 3 variantes: cuatro paredes ("Four wall"), tres ("Three wall") y una pared ("One Wall"), ésta última es la más practicada actualmente. La pared frontal no posee marcas, excepto las líneas límite superior y laterales, pudiendo la pelota picar hasta en el zócalo, donde se producen las jugadas más espectaculares, ya que la pelota que casi "muerta" y el rival debe esforzarse al máximo para responder ese tiro, denominado "kill". Normalmente, se juega al mejor de 3 juegos de 21 puntos, siendo el 3º juego o "game" a 11 puntos. Sólo el jugador o pareja que sirve gana puntos, en caso de servir y perder, cambia el saque, para el cual tiene dos chances, como el tenis. El servicio se ejecuta desde el cajón en la mitad de la cancha, haciendo botar la pelota y golpeándola de abajo.
Para los amantes del cine, recuerdo que a esto jugaba Tom Hanks (Josh) en Big (1988), que al final acaba agredido por su celoso compañero de trabajo.

Paddle Tennis.- En una cancha de 15,2 m. de largo por 6,1 metros de ancho, separada por una red de 78 cm., se enfrentan dos jugadores o parejas con el reglamento similar al tenis, pero utilizando raquetas de Paddleball o Padel. El servicios se efectúa de la cintura hacia abajo, no pudiendo golpear la red y solo se permite un servicio no dos como en padel y tenis. El tanteo es el mismo que en tenis.
El juego, inventado por el Rev. Frank Beal en 1924 en Nueva York, fue idealmente creado como un entretenimiento para niños, cambiando a sus reglas actuales en 1959. Es una actividad ágil y simple.

Platform Tennis.- Se juega en una pista que es un cuarto de la de tenis tradicional, con el mismo sistema de puntuación, con reglas similares a las de tenis, excepto que la modalidad en parejas solo se permite un saque y que la bola puede ser jugada por fuera de la reja metálica o cristal que delimita el campo, como en el padel. Es un deporte facil de aprender y de prácticar que se juega al aire libre.



Beach Tennis.- El Beachtennis o padelplaya, se juega en un campo de voley-playa con raquetas parecidas a las de padel. Al contrario que el voley, aquí no está permitido dar varios toques entre compañeros. En este sentido sería más parecido al badminton, donde hay que golpear la pelota antes de que toque en el suelo y levantarla por encima de la red.
Sin duda un refrescante deporte con el que poder continuar nuestra afición al padel en los soleados días de playa este verano ;-)


Enlaces relacionados:

1 comments:

Anónimo dijo...

Mu interesante ;-)