17 octubre, 2007

Las descargas y enlaces a redes P2P *NO* son delito

La sentencia absolutoria en el caso sharemula.com, deja claro que las descargas de las redes de pares (P2P) no son delito al no existir ánimo de lucro; las webs tampoco son delito porque sólo contienen enlaces y no albergan la obra.

Hoy he leido en el blog de Enrique Dans, su interesante artículo titulado "La mentira y el ridículo en perspectiva", donde carga contra todas esas sociedades e instituciones que, con argumentos que se han demostrado falsos en varias resoluciones judiciales, han apoyado y financiado campañas en contra de los usuarios de redes de intercambio P2P. Como deja claro esta última sentencia, la descarga de ficheros en redes P2P, como emule, edondkey, shareaza, Ares, Soulseek, etc. son legales y no son delitos.

En esta entrada, David Bravo y Javier de la Cueva, los abogados que han llevado el caso sharememula.com, explican los detalles de la sentencia. Yo me quedo con este parrafo:


A pesar de la persecución policial, las resoluciones judiciales están decretando que ni las descargas ni las webs de enlaces constituyen delito alguno. Estas resoluciones judiciales son apoyadas por el Ministerio Fiscal quien en el caso de sharemula.com también solicitó el archivo de las actuaciones. Las descargas de las redes de pares no son delito al no existir ánimo de lucro; las webs tampoco son delito porque sólo contienen enlaces y no albergan la obra; dicen dónde está pero no son poseedoras de la misma. Esta no es nuestra opinión, sino de las resoluciones judiciales y de la Fiscalía General del Estado.


Así que ya sabéis que a día de hoy, podéis descargar tranquilos vuestros partidos de pádel, canciones, películas y series favoritas, porque no estáis haciendo nada ilegal, por más que se empeñen en hacernos creer, incluso con campañas promovidas por las instituciones públicas, que compartir y descargar ficheros en redes de intercambio es piratería.